Se requiere mayor liderazgo para acelerar transformación digital del país, señala ULead

Transformación

La pandemia amplió la necesidad de una aceleración en los procesos de transformación digital. Generando que los ciudadanos y empresas dejarán de ser reactivos a evolucionar y ser proactivos.

En Costa Rica, según la Encuesta Nacional de Hogares del 2019, elaborada por el INEC,  al menos un 58% de los hogares cuentan con conexión fija. Esta cifra, evidencia una enorme brecha en el acceso a las telecomunicaciones, siendo mucho mayor en las zonas rurales.

De acuerdo con Luis Adrián Salazar, experto en tecnologías y profesor de la Universidad Lead, esta transformación daría al país un perfil mucho más atractivo en el mercado.

En este sentido, para Salazar, lograr la Costa Rica Digital para el año 2025 es primordial. “El primer paso, es tener liderazgo al más alto nivel para seguir una ruta clara. La cual cuente con  el compromiso de los gobernantes para llevar a cabo procesos de transformación digital fundamentales. En segundo lugar, se debe trabajar en función de lograr la mayor inclusión y equidad en acceso a infraestructura tecnológica. Y llamar a todos los actores públicos, privados, academia e iniciar el trabajo conjunto teniendo como centro a los ciudadanos, en conjunto con las empresas”, señaló.

Salazar, reiteró la urgencia de trabajar en la transformación digital del país. Esto en momentos en que, por ejemplo, el curso lectivo tuvo que ser suspendido porque miles jóvenes no cuentan con las herramientas tecnológicas.

“La crisis debe servir de reflexión para tomar acciones inmediatas de los diferentes actores con las herramientas con las cuales contamos. Es primordial agilizar acciones e inversión de infraestructura. Al no existir universalidad en la conectividad se siguen ampliando mucho más las desigualdades”, concluyó Salazar.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.