Reducción de procesos disminuyó trámites municipales de 42 días a 7 días

reunion

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y FUNDES Costa Rica anunciaron que las municipalidades de Nandayure, Hojancha, Nicoya, Santa Cruz y Carrillo, así como los Concejos de Distrito de Cóbano y Lepanto, lograron simplificar sus trámites municipales, con el fin de promover el desarrollo local.

Lo anterior es el  resultado, de la puesta en marcha del proyecto “Simplificación de Trámites en los Gobiernos Locales”, el cual nació con el objetivo de implementar un modelo de mejora regulatoria y simplificación de trámites en los procesos de apertura y renovación de empresas y de los permisos de construcción en la zona; y de esa manera impulsar un clima de negocios favorable.

“La simplificación de es un tema fundamental para el MEIC, por eso estamos articulando esfuerzos con municipalidades, para lograr plazos más cortos; con lo cual queremos generar mayor competitividad en las regiones y por ende mejores condiciones para la apertura de empresas y con ello más fuentes de empleo y desarrollo económico local”, indicó Victoria Hernández, ministra de Economía.  

Por su parte, Fiorella Blanco, gerente de Desarrollo de Negocios de FUNDES explica: “los resultados del proyecto de simplificación de trámites ha superado nuestras expectativas; esto, gracias al compromiso y trabajo de todos los involucrados en la iniciativa, la cual logró una reducción del tiempo de resolución del trámite de apertura de una empresa en un 83%, es decir pasó de 42 días a 7 días hábiles”.

Otras mejoras que se alcanzaron con el proyecto son: la creación de una ventanilla única, creación de un formulario único con declaración jurada, elaboración de manuales de procedimientos y guía de usuario, creación de la Comisión de Mejora Regional para la sostenibilidad del nuevo trámite. Este último tiene como propósito, de que exista un ente que vigile que los nuevos procesos se cumplan.

Aunado a estas acciones, las instituciones han realizado un esfuerzo importante por mejorar el trámite por medio de la adquisición de equipos electrónicos y firmas digitales para los funcionarios, para hacer un manejo digital de los trámites y agilizar los procesos.

En relación al trámite de Permisos de Construcción, las cinco municipalidades aprobaron utilizar el sistema Administrador de Proyectos de Construcción (APC), del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), en un 100% eliminando el trámite en físico desde la municipalidad.

En el caso del Concejo de Distrito de Cóbano y Lepanto, se sumarán a las propuestas del uso del APC, una vez que el CFIA habilite el trámite.

Es importante destacar, que esta iniciativa forma parte del eje de Apoyo Regional de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, la cual desempeñó un rol fundamental en la aprobación al ingreso de Costa Rica en el Comité de Política Regulatoria, para el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en temas de gobernanza regulatoria.

Este proyecto contó con el apoyo del Gobierno de la República, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), SENASA, así como las Municipalidades involucradas en el proyecto.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.