Últimas Noticias:
Es bien sabido que la pandemia por la Covid-19 impulsó que la gran mayoría de las empresas implementarán el teletrabajo.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia provocó que un 30% de trabajadores latinoamericanos, comenzaran a realizar sus labores convencionales a modo de teletrabajo durante el 2020.
Además, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo indicó que el 91% de los países de la región, crearon documentos legales para ordenar y reglamentar el teletrabajo. Costa Rica no fue la excepción.
No obstante, señala Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de Inteco, desde el punto de vista preventivo y de mejora, surge la necesidad de resolver inconvenientes. Esto mediante nuevas orientaciones en la gestión de la seguridad y salud en el teletrabajo.
Leer más: Estas son las responsabilidades para las empresas que continuarán en teletrabajo
Para Rodríguez, al momento de realizar este tipo de modalidad laboral, se deben de tener criterios y herramientas que permitan una agilidad en las funciones.
“Al optar por el teletrabajo se debe tener los documentos necesarios como las actividades del puesto, los derechos, formas para medir el desempeño. Así como crear documentos de pausas activas, el derecho a la desconexión y el acuerdo firmado por ambas partes. También, la empresa debe aportar el equipo tecnológico en excelentes condiciones y óptimo a los colaboradores. Mientras que ellos necesitan una conexión a internet estable, las sillas y demás instrumentos de trabajo deben de cumplir con las recomendaciones ergonómicas”, sostuvo Rodríguez.
En Costa Rica, durante el 2021 el 15% de empresas implementó el teletrabajo de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
Nuestras Redes Sociales: