¿Qué hacen las empresas en Centroamérica para atraer y retener talento?

¿Qué hacen las empresas en Centroamérica para atraer y retener talento?

Después de una larga temporada de cambios y situaciones adversas por la pandemia, las organizaciones ahora se enfrentan a una escasez de talento. Esto, de acuerdo con expertos en recursos humanos, las obliga a poner especial énfasis en cómo están buscando, atrayendo y reteniendo a los perfiles clave.

Precisamente, las principales preocupaciones respecto en la búsqueda de talento se centran en el conocimiento técnico y la experiencia. Así como en las habilidades blandas que tienen que ver con las capacidades de comunicación interpersonal. Además de la ética profesional, empatía y liderazgo.

¿Qué le interesa al talento?

De acuerdo con el Estudio de Remuneración Centroamérica 2022 realizado por PageGroup, la principal estrategia de atracción de talento que utilizan las empresas son las oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Les siguen los paquetes de beneficios y las remuneraciones competitivas. No obstante, señala el informe, destaca que la flexibilidad laboral es ya un eje principal que no figuraba hace unos años.

“Para los empleados se trata de una cualidad muy valorada. Son cada vez más los empleadores que consideran incluir modelos flexibles dentro de su estrategia de retención”, analiza el estudio.

Además, añade, se observa que la creación de nuevos puestos de trabajo girará en torno al desempeño en nuevos contextos remotos. Así como a la flexibilidad laboral, diversidad, equidad e inclusión, innovación. También a la transformación digital, sustentabilidad y bienestar con salud mental.

Leer más: El crecimiento profesional y económico es indispensable para retener talento TI

Empresas y atracción del talento

Por parte de las empresas, señala el estudio, las estrategias de atracción de talento tienen tres prioridades. Estos son los paquetes de beneficios y remuneración competitivos, las oportunidades de aprendizaje y desarrollo y la flexibilidad laboral. Esto con el objetivo de asegurar la productividad y el índice de engagement hacia la organización.

En el análisis por generaciones, el estudio identifica que en los más jóvenes el impacto de la flexibilidad laboral sobre la productividad es aún mayor. Entre los millennials el 45,6% se considera más productivo en el esquema remoto o flexible. Mientras que el 62,5% de los centennials se siente igual de productivos.

En términos generales, ocho de cada diez colaboradores de la región afirman que su productividad no ha sido afectada por el hecho de ir o no a la oficina. El 29% de las empresas realiza un monitoreo de la productividad a sus empleados en trabajo remoto a través de reportes semanales. Por su parte, el 24% de reportes mensuales. Mientras que el 14% no realiza ningún tipo de monitoreo.

Conexión humana y la confianza

Por su parte, Alejandra León, directora de Recursos Humanos de Accenture Costa Rica, considera que “las personas y la cultura de una organización son sus principales fuentes de competitividad. Y estas están en el corazón del crecimiento. A medida que las personas fundamentalmente re-evalúen su relación con el trabajo, como líderes tenemos la oportunidad de reforzar la cultura. Esto viendo más allá de los espacios y lugares”.

Añadió que “al crear experiencias omni-conectadas, en la capa de liderazgo ponemos de primero las relaciones y nivelamos el campo de juego para que cada persona pueda trabajar a su máximo potencial de la forma que mejor funcione para ellos. Esto profundiza la confianza e impulsa los resultados del negocio”.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.