¿Qué es la red neutra y cómo beneficia a las telecomunicaciones?

Lectura:

Red

Según datos de la Sutel, entre junio del 2019 y junio del 2020, Costa Rica pasó de 78.417 a 192.996 kilómetros de red de fibra óptica en todo el país. Registrando un crecimiento del 63%. 

Sin embargo, existe una infraestructura de red no muy utilizada que podría traer múltiples beneficios. Esto tanto para la industria de las telecomunicaciones como para todos los usuarios de fibra óptica. Mediante la acelerando el proceso de transformación digital y aprovechando los beneficios de la economía colaborativa.

Se trata de la red neutra. Esta es una red de acceso abierto que permite el transporte de datos que ofrece internet a través de fibra óptica.

“Las redes neutrales son infraestructuras abiertas. Permiten optimizar recursos y ofrecer servicios de telefonía, video e internet de alta calidad en un solo punto. Permiten optimizar los costos de la inversión inicial y costos de operación de la red. El principal beneficiado es para el usuario final. Esto ya que, al ser redes abiertas, son accesibles para que cualquier operador pueda ofrecer todos sus servicios. Brindándole al usuario la opción de escoger el servicio que más se ajuste a sus necesidades de calidad y precio”, explicó Gustavo Guillén, gerente general de Fibernet y Conexus.

Agregó que este modelo de red presenta beneficios constructivos para la obra civil de los bienes inmuebles. Tales como menor espacio y ordenamiento en los ductos por donde se ingresa el cableado de telecomunicaciones. Esto dando como resultado una eficiencia en los costos. 

Asimismo, en proyectos residenciales y empresariales, dijo Guillén, simplifica el proceso de conexión para el usuario final. Ya que la infraestructura de fibra queda lista para conectar el servicio requerido de una manera casi transparente.

Obstáculos para la red neutra

Sin embargo, señaló Guillén, el principal obstáculo que se encuentra a la hora de implementar este tipo de red neutra en el país, es la falta de conocimiento de este tipo de infraestructura. Esto, tanto por parte de los distintos operadores de telecomunicaciones, como de las entidades gubernamentales. 

“La red neutra es un modelo ganador para todas las partes involucradas. Constructor, operador y clientes. Obtienen beneficios tangibles con este tipo de infraestructura en telecomunicaciones. Las redes neutras se utilizan desde hace ya algún tiempo en todo el mundo con bastante éxito. Y si el país quiere estar a la vanguardia en el sector tecnología, no puede ser ajeno a este tipo de desarrollo y buscar su promoción.”, concluyó Guillén.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.