¿Qué es el learnability y cómo las empresas pueden capitalizarlo en su RRHH?

Lectura:

Learnability

En un mundo donde adoptar el cambio es lo normal para las empresas, la adaptación de los colaboradores a las nuevas tendencias es fundamental. Aquí nace el concepto de learnability. Este se define como la capacidad que tienen las personas para capacitarse continuamente por convicción propia.

“El learnability se ha convertido en una habilidad imprescindible de los candidatos y empleados. Esto debido al rápido avance de la transformación digital. Pero también, en un elemento importante para la supervivencia de las personas y de las empresas” afirmó Natalia Severiche, gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.

Agregó que en el contexto actual las organizaciones necesitan trabajadores preparados. Así como con alta capacidad de adaptarse a los cambios. Esto se logra a través del aprendizaje continuo, por lo que es fundamental que las empresas fomenten en sus equipos el learnability.

“Cuando las organizaciones impulsan las capacitaciones y la cultura de adquirir nuevas habilidades en sus colaboradores, encuentran muchos beneficios. Como el aumento de la productividad, retención de talento, mejor adaptación a los cambios, innovación, entre otros. Además de potenciar el trabajo en equipo y obtener profesionales altamente capacitados en diferentes áreas”, explicó Severiche.

Según el estudio de Revolución de Habilidades de ManpowerGroup, cerca del 66% de las empresas invierten en capacitaciones internas. Esto para el desarrollo de nuevas habilidades en sus colaboradores.

Fomentando el learnability

De acuerdo con la experta, para que las empresas puedan fomentar el learnability, se requieren varios elementos. Como lo son:

  • Fomente pensamientos positivos. Estimule buenas actitudes en su equipo de trabajo para enfocarlos en alcanzar las metas. Dejando de lado el estrés por lograrlo. 
  • Comparta casos de éxito. Esto genera cercanía con los colaboradores pues tienen como ejemplo a sus compañeros que lograron adaptarse a un cambio de manera exitosa. 
  • Comparta los desaciertos y el aprendizaje de ellos. Esto genera un proceso de aprendizaje continuo.
  • Realice reuniones uno a uno. Esto aumenta la confianza y el sentido de pertenencia con la organización. Además de identificar las oportunidades de mejora en ambos sentidos. 
  • Brinde herramientas y medios de capacitación. No necesariamente todo debe ser pago. Existen plataformas gratuitas con buen contenido, las cuales pueden ser promocionadas internamente para motivar al personal a capacitarse. 
  • Programa de incentivos. Reconocer a las personas que más desarrollan su habilidad de learnability. Esto ayudará a promover la autocapacitación en los colaboradores.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.