¿Por qué detener la falsificación y piratería en Costa Rica?

Falsificación

Costa Rica debe incrementar sus esfuerzos para detener la falsificación y piratería. Así lo señalan expertos en el tema de Propiedad Intelectual, ya que esta actividad no solo afecta la economía de los países, sino también la calidad de los productos que se comercializan.

Para Guillermo Rodríguez, especialista en Propiedad Intelectual de Nassar Abogados, los hábitos de consumo y la falta de denuncias son algunos de los factores que contribuyen a que esta violación de la propiedad intelectual permanezca con el paso del tiempo. 

Agregó que la falsificación y la piratería son dos de los delitos contra la propiedad intelectual. Y este fenómeno se presenta en los diferentes sectores económicos a nivel mundial. Sin embargo, se muestra con más frecuencia en ropa, tecnología y contenido online; así como en el sector salud con la llegada de la pandemia. 

“En el caso específico de Costa Rica, se evidencia que la mayoría de productos no son falsificados en territorio nacional. Sino que estos se importan y se venden. Nos estamos convirtiendo en uno de los países más susceptibles a la venta de artículos falsificados a nivel latinoamericano. Esta situación puede provocar que nuestro país pierda competitividad frente a otros mercados y aleje a nuevos inversionistas”, comentó Rodríguez.

Además, dijo, con la incursión de la tecnología en los últimos tiempos, los ciberdelincuentes aprovechan diferentes métodos para falsificar o piratear más productos en línea. Por ejemplo, contenido ilegal como software o películas. Además, la utilizan como un aliado para vender el producto falso. 

“El consumidor no tiene necesariamente consecuencias legales. Pero los fabricantes, distribuidores e importadores de productos falsos pueden ser sancionados penalmente. La mercadería falsa puede mandarse a destruir por las autoridades judiciales y deben pagar el daño causado”, explicó Rodríguez.

Denuncias ante falsificación

Si una empresa o un profesional es víctima de estos delitos, el experto señaló que debe interponer la denuncia correspondiente. De lo contrario, continúa promoviendo este fenómeno.  

Para el experto, entre las mayores fragilidades de los titulares de propiedad intelectual está la ausencia de políticas en la protección. Además de explotación, supervisión y observancia de la propiedad intelectual. Los titulares deben de implementar una estrategia en materia de propiedad intelectual para maximizar sus beneficios.

Agregó que es importante que los titulares busquen a un profesional especialista en dicha materia para que identifique y valore sus activos de propiedad intelectual. Esto con el fin de hacer valer sus derechos frente al uso no autorizado por parte de terceros.

Uno de los desafíos a vencer para disminuir el crecimiento de la falsificación y piratería es cambiar los hábitos de consumo. Y dejar de comprar o usar productos falsificados.

“Cambiar la cultura del consumidor costarricense es importante para detener la piratería y falsificación. Si no hay demanda los productos irán desapareciendo poco a poco de circulación”, concluyó Rodríguez.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.