Últimas Noticias:
Los espacios de trabajo han experimentado una transformación significativa en los últimos años. En ellos, la experiencia de los colaboradores se está convirtiendo en un pilar fundamental para el diseño del entorno laboral, y Costa Rica no es la excepción.
Según el estudio Global Workplace Survey 2024, realizado por el Gensler Research Institute, los espacios de trabajo de alto rendimiento están redefiniendo el futuro laboral. Esto porque se están centrando en cómo las personas se sienten y trabajan mejor dentro y fuera de la oficina.
De acuerdo con Gensler, la motivación de los colaboradores en Costa Rica para asistir a la oficina se centra en la creación de un entorno de trabajo que equilibre la necesidad de interacción social, acceso a recursos y oportunidades de desarrollo profesional. Estos factores, junto con la calidad del edificio y las amenidades del vecindario, forman un ecosistema que promueve el bienestar. Así como el alto rendimiento de estos.
Leer más: Estos son los principales retos para el sector empresarial
De acuerdo con el estudio, los principales aspectos por los que las personas asisten presencialmente a sus espacios de trabajo son:
El estudio también destaca, que los entornos laborales que mejor se desempeñan en Costa Rica no solo proporcionan los espacios necesarios para trabajar. También están ubicados en vecindarios con fácil acceso a amenidades como cafeterías, espacios al aire libre, instalaciones médicas. Además de transporte público y restaurantes.
El estudio señala que estos servicios mejoran la experiencia humana y contribuyen a un mayor rendimiento y satisfacción laboral. Ello ya que el trabajo no sólo ocurre en las oficinas y las casas, sino también en los espacios alrededor.
Leer más: IA Generativa entusiasma a 70% de personas a nivel laboral
Las principales amenidades que las personas valoran tener cerca de sus espacios de trabajo son:
Dentro de los hallazgos del estudio se identificó cómo y dónde quieren trabajar las personas. En Costa Rica los colaboradores trabajan en la oficina un 43% de su jornada semanal, seguido por un 21% desde la casa.
Sin embargo, los encuestados consideran que para maximizar su productividad individual y de equipo, necesitan estar en la oficina idealmente un 69% del tiempo.
Por último, el estudio segmentó la forma en que las personas trabajan durante la semana en 5 modelos. Estos son el trabajo individual, trabajo con otros de forma presencial, trabajo con otros virtualmente, aprendiendo y, socializando.
La firma señaló que en Costa Rica la mayor parte de la población trabaja de forma individual durante la semana (35%). Esto seguido por trabajar en grupo con otras presencialmente (26%), en grupo, pero de forma virtual (16%), aprendizaje (12%) y, socialización (12%).
Nuestras Redes Sociales: