Últimas Noticias:
A nivel global, el 97% de ejecutivos asegura que operar con integridad es importante para su organización. Sin embargo, un estudio de EY señaló que 36% de ejecutivos de mercados emergentes señalaron que sus organizaciones recibieron sanciones relacionadas a comportamientos no íntegros.
Esto, resalta el estudio “Global Integrity Report: emerging markets perspective 2022”, muestra un aumento frente al 2020. En ese año, fue de 32%.
El informe de EY, recogió las respuestas de más de 2.000 miembros del Directorio, altos directivos, gerentes y colaboradores de mercados emergentes. Estos de América del Sur, Europa, Asia y África.
Entre los datos publicados, también se afirma que el 62% de los encuestados considera que es más desafiante para las organizaciones mantener sus estándares de integridad. Ellos en períodos de cambios rápidos o difíciles condiciones de mercado.
“Las organizaciones se están enfrentando a nuevos desafíos en la toma de decisiones. En este contexto, las áreas de cumplimiento desempeñan un rol fundamental. Ello para prevenir la materialización de riesgos y fortalecer los mecanismos de control”, comentó Alfonso Crespo, socio Forensic & Integrity Services de EY para Costa Rica y la región de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
Respecto a las acciones para la prevención de comportamientos no íntegros, el 45% indicó contar con capacitación regular. Ello sobre requisitos legales, regulatorios o profesionales relacionados con integridad. Y casi un tercio, el 31%, comentó que su empresa brinda incentivos para alentar comportamientos que demuestren integridad.
Según los resultados del estudio, el fraude, soborno y corrupción (37%) se posicionaron como los principales riesgos de comportamientos no íntegros a largo plazo.
A este riesgo, le sigue la pandemia (36%) y ataques cibernéticos (27%). Respecto a este último, 19% de encuestados señaló que su organización tuvo una violación importante de ciberseguridad en el último año.
Nuestras Redes Sociales: