20 septiembre, 2024

Oficinas deben ser más que un espacio de trabajo, señala Colliers Costa Rica

Lectura:

Colliers Costa Rica mercado de oficinas

El mercado de oficinas en las categorías A y A+ se encuentra en una etapa de transición entre expansión y sobreoferta, como consecuencia del aumento significativo en la tasa de disponibilidad, la cual a setiembre del 2020 alcanzó más del 14,83%. 

Esta situación se da por el desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado de oficinas, debido al impacto que ha generado la crisis económica en el sector y al ingreso de nuevo inventario al mercado.

Sumado a lo anterior, la nueva normalidad, ocasionada por la COVID-19 provoca que los usuarios de estos espacios analicen nuevas formas de uso para finales del 2020 e inicios del 2021. 

“La oficina de hoy en día debe tener un rol mucho más protagónico en lo que se refiere a un ambiente de interacción, colaboración, socialización y consecuentemente un promotor de la innovación e identidad corporativa; dejando los trabajos de mayor concentración individual, libre de interrupciones, para la casa. Consecuentemente, muchos usuarios consideran ahora que la relación entre la cantidad de espacio colaborativo versus espacio individual debe aumentar en la oficina”, comentó Gabriel Calvo, Senior Corporate Advisory Services de Colliers Costa Rica

El especialista considera que Costa Rica no termina de asentar aún esta realidad, por lo que insiste en que los propietarios de inmuebles deben encontrar la forma de hacer atractivos nuevamente estos espacios, convirtiéndolos, más allá de un simple lugar de trabajo, en espacios que fomenten el “Wellness” y con menos tiempo de traslado para sus colaboradores. 

Lo anterior, sin dejar de lado las políticas de trabajo desde la casa, midiendo las condiciones de cada colaborador para realizar su trabajo de la mejor forma. 

“No todas las personas cuentan con las condiciones ideales para utilizar este ambiente como lugar de trabajo por tiempos significativos. Para esto se debe considerar aspectos físicos, tecnológicos, psicológicos y hasta de estructura familiar, entre otros, con el fin de entender la forma idónea de aplicar el balance de trabajo y vida; cada caso es particular, y se deben realizar los estudios y análisis adecuados para una correcta implementación”, añadió. 

A pesar de la alta disponibilidad la construcción de oficinas sigue activa, en estos momentos se encuentran en construcción 125.472 m2 y se espera que en un futuro se construyan 65.948m2. 

Colliers Costa Rica recomienda que ante la situación los propietarios y arrendatarios realicen negociaciones para flexibilizar el costo y beneficio para ambas partes.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.