Normas técnicas pretenden reducir riesgos ante accidentes con vidrios

Lectura:

vidrios

Los vidrios son cada vez más utilizados como parte de las construcciones comerciales y residenciales, pues brindan un importante aporte estético a las estructuras y además, con sistemas apropiados y combinados, alcanzan otros beneficios de tipo acústico, de control de clima y pueden funcionar como contenedores de energía.

Sin embargo, esto aumenta las posibilidades de que las personas sufran un accidente relacionado con este material.

Con el objetivo de que los costarricenses puedan encontrar vidrios seguros en el mercado nacional y evitar accidentes de este tipo, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) presentó nueve normas técnicas que establecen el campo y aplicación, restricciones, defectos y requisitos de fabricación de tres tipos de vidrios: flotado plano (crudo), templado y laminado.

Además, se incluyen métodos de ensayo que permiten verificar las propiedades de seguridad de los materiales para vidriados y prácticas recomendadas para los diferentes usos que se le da a este componente.

Felipe Calvo Villalobos, Coordinador de Normalización de INTECO explica que “ante el uso cada vez más común de estructuras con vidrios en sustitución de materiales tradicionales, crece también la exposición a accidentes de población vulnerable como niños o adultos mayores, por esto que los principales beneficiados son los consumidores”.

Calvo agregó que la finalidad de las normas es que los usuarios cuenten con una guía que le permita tener un criterio técnico básico para adquirir vidrios seguros y de calidad y así reducir los riesgos de accidentes relacionados con estas estructuras.

Estas normas técnicas son de gran utilidad para arquitectos, diseñadores y otros profesionales de de empresas constructoras y organizaciones dedicadas a vender e instalar vidrios, quienes ahora podrán trabajar con especificaciones técnicas que le permiten ofrecer un producto seguro y de calidad a los usuarios, evitando tener problemas futuros por una mala aplicación del vidrio.

Asimismo, instituciones del gobierno como el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) podrán tener una base técnica para establecer especificaciones en los carteles de licitación en los proyectos de vivienda.

Dentro de las normas presentadas, destaca la INTE C312:2018, que establece recomendaciones para el uso de vidrios en posición vertical, instalados en lugares susceptibles de impacto humano. El propósito de estas recomendaciones es reducir las lesiones, el riesgo de corte y heridas profundas, ocasionadas por la rotura del vidrio.

Los tipos de vidrio normados, son los más usados en el país. De acuerdo con los expertos del comité que desarrolló las normas, el vidrio flotado es el más utilizado. Su importación en 2018 registró 15 millones de kilogramos, mientras que en el primer semestre del presente año, se reportó el ingreso de casi 8 millones de kg, siendo México y China, los mayores proveedores.

Esta clasificación de vidrio se quiebra en filosos pedazos que causan heridas profundas que, sin la atención médica pronta y oportuna, pueden ser mortales.

El vidrio de tipo templado se utiliza principalmente en fachadas de locales comerciales y divisiones internas de oficinas, aunque en los últimos años se ha empezado a utilizar también en algunos proyectos habitacionales. Y el vidrio laminado ha alcanzado desde 2013, un promedio de 14 millones de kilogramos importados a Costa Rica.

Las áreas con vidrios en puertas y paños (que pueden ser confundidos con puertas) y el vidriado a baja altura respecto del piso, son las áreas más comunes donde se registran accidentes.

Las normas pueden ser adquiridas en el Centro de Documentación de INTECO, ubicado en  San Pedro, Montes de Oca.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.