Últimas Noticias:
La Corporación Ganadera (Corfoga) trabaja con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) en la elaboración de una norma técnica. Con ella se busca certificar las fincas amigables con el ambiente.
La creación de esta certificación se enmarca en las acciones de la Corporación. Las cuales buscan impulsar las buenas prácticas en la actividad ganadera.
Marco Fallas, director de Proyectos de Corfoga señaló que lo que se busca es contar con una norma estándar. Con la que se pueda gerenciar la producción ganadera en el país basados principalmente en elementos de alimentación. Y así poder garantizar a los consumidores que la ganadería se maneja con procesos de alimentación a pastoreo y su principal consumo son las especies forrajeras.
“El propósito es garantizar a través de esta norma técnica que la ganadería en Costa Rica es libre de procesos de deforestación. Y más bien destacar el trabajo de los productores en la siembra de árboles tanto para la fijación de carbono como para la conservación de diferentes tipos de ecosistemas que tienen las fincas”, señaló Fallas.
La norma técnica se enfoca en el mercado por los requerimientos que predominan actualmente relativas a la parte ambiental, bienestar animal, rastreabilidad, entre otras.
En cuanto a la norma técnica, Corfoga acompañará a los productores en todo el proceso. Este será gradual. Destacando la importancia de las buenas prácticas en las fincas. Esto como es el caso de la reforestación para generar espacios de sombra a los animales y posteriormente aprovechar la madera y continuar el ciclo de carbono.
La idea es que Corfoga pueda ser un ente auditor de segunda fase. Es decir que el staff técnico pueda visitar las fincas y garantizar los procesos. Esto reduciría los costos de la certificación para el productor, concluyó Fallas.
Nuestras Redes Sociales: