Últimas Noticias:
El nearshoring se convierte en una oportunidad para que Costa Rica continúe potenciándose como destino ideal para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). Así lo señaló Martín Ibarra, presidente Honorario de la Asociación de Zonas Francas de las Américas.
Además, afirmó que, con el nearshoring, el país podría captar US$1.500 millones en inversiones en el corto y mediano plazo.
“Estas inversiones permitirán a su vez generar más empleos de calidad, encadenamientos productivos, exportaciones. Así como transferencia de tecnología y dinamizar la economía”, señaló Ibarra. Él basó sus comentarios de acuerdo con proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sobre el nearshoring, Carlos Wong, Director General de Coyol Free Zone, explicó que el país ofrece el ambiente propicio como alternativa para empresas que están buscando relocalizar sus operaciones.
Dijo que una de las características de Costa Rica que más atraen a la inversión extranjera es el talento humano. El cual permite destacar en un sector de alto valor agregado como Ciencias de la Vida.
El nearshoring es un modelo de negocios en el cual las empresas trasladan sus operaciones a una ubicación más cercana a la sede de la casa matriz. Durante el 2021, Costa Rica logró captar 103 proyectos de inversión atraídas por esta tendencia.
Wong explicó que, a través de los múltiples tratados comerciales, especialmente el que sostiene con Estados Unidos, Costa Rica también puede aprovechar la tendencia del “friendshoring”. Este implica el traslado de operaciones a países cercanos con los cuales se comparten valores y visiones.
Nuestras Redes Sociales: