Últimas Noticias:
El pasado 25 de abril se publicó en el Diario Oficial La Gaceta una reforma a la ley que regula el teletrabajo. Esta busca resguardar el derecho a la desconexión digital de los trabajadores. Es decir, promover el respeto de los patronos al tiempo de descanso, vacaciones y permisos de los colaboradores fuera de sus jornadas de trabajo.
Sin embargo, la nueva legislación no especifica los casos urgentes o imprevistas en que los patronos pueden contactar a los trabajadores. Esto pese a que estén en su tiempo de descanso.
Así lo señaló María Marta Salazar, abogada especialista en derecho laboral.
“Justamente la reforma a ley cuenta con un ‘vacío legal’ al no aclarar cuáles pueden ser situaciones imprevistas o urgentes. El problema también es que los trabajadores al estar desconectados de sus aparatos electrónicos podrían pasar por alto esos casos. Tendremos que esperar a que los tribunales de trabajo resuelvan sobre este tema y que se genere jurisprudencia al respecto.”, explicó Salazar.
Añadió que, en países como Alemania, muchas empresas llegan a acuerdos entre patrono y trabajadores. Esto para determinar la disponibilidad y la no disponibilidad del tiempo mientras se mantienen vigentes los contratos laborales.
“Esta es una facilidad que tienen las empresas también para identificar a aquellos trabajadores que dejan de ser productivos para una compañía por la falta de estímulo. Lo cual resta productividad. Incluso permite definir la permanencia de un trabajador dentro de la organización”, explicó Gabriela Roberti, directora de Grupo Innova.
La firma EY Law señaló que para asegurar el cumplimiento de esta Ley, y evitar contingencias, las empresas deben revisar y modificar las políticas internas y los acuerdos entre partes en referencias al teletrabajo.
Además, garantizarse que las jornadas estén claramente establecidas y respetar los límites. La firma también señaló que se debe instruir a los colaboradores, esto sobre la jornada extraordinaria.
También deben definir e informar claramente cuáles serán las plataformas y los mecanismos de contacto con los colaboradores. Así como capacitar a los colaboradores sobre el uso adecuado de redes sociales y plataformas de comunicación.
Nuestras Redes Sociales: