Últimas Noticias:
Los recientes ataques cibernéticos o hackeos a las instituciones públicas del país han afectado a miles de personas. Además, han mostrado las vulnerabilidades a las que instituciones y empresas pueden ser sometidas.
Ante estos hackeos, ¿Qué enseñanzas pueden obtener las empresas? Para Julio Hong, consultor en colaboración y seguridad de Vinet, uno de los principales errores que cometen las empresas y que incrementa sus riesgos de ser víctimas de ciberataques es el concentrar las funciones de tecnología y ciberseguridad en un solo departamento. Esto porque normalmente estará tan saturado, que relega al último lugar de prioridad de la ciberseguridad del negocio.
“La inversión en ciberseguridad es un tema que sí o sí debe hacerse, en cualquier negocio. Así como tenemos un oficial de seguridad, una cámara, contraseñas, entre otros que protegen las sucursales físicas de nuestros negocios, toda empresa debería destinar recursos a garantizar su seguridad en el mundo digital. Esto como parte de un trabajo preventivo y diario”, agregó Hong.
Leer más: ¿Cómo preparar a su empresa ante posibles ciberataques?
Hong añadió que otra enseñanza es ante los hackeos deben existir dentro de las empresas personas dedicadas a estar velando por alertas en los sistemas. Así como a resolver cualquier vulnerabilidad detectada de manera diligente.
Además, señala, las empresas deben tener un compromiso de educación y capacitación constante del personal en el área de ciberseguridad. También deben unificar las herramientas de seguridad en pocos fabricantes para evitar complejidad. Así como para que preferiblemente estas herramientas se puedan comunicar entre sí, logrando respuestas automatizadas.
Adicionalmente, es importante realizar campañas de concientización al usuario final. Esto para incrementar la cultura de prevención y evitar poner en riesgo a la empresa y sus clientes.
Leer más: Estas son algunas lecciones que generó el ataque cibernético de Conti
Para los expertos, otra enseñanza ante los hackeos es que la ciberseguridad no es un gasto, sino una inversión.
Así lo señaló Ariel Ramos, experto en ciberseguridad y profesor de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Fidélitas, quien añadió que invertir en seguridad informática implica diseñar una estrategia en la que se combinan varios elementos. Entre ellos, hardware, software, ingenieros expertos en seguridad informática. Así como la generación de una cultura interna de buenas prácticas entre todos los usuarios.
“Algunas entidades y empresas toman muy a la ligera las ciber amenazas existentes o no quieren gastar tanto en esta área. Pero no piensan que, en caso de verse afectados, el costo de recuperación sería más alto que lo que hubieran invertido”, concluyó Ramos.
Nuestras Redes Sociales: