Últimas Noticias:
El 38% de las empresas que se ubican fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) están asentadas en Guanacaste. Así se desprende de datos compartidos por el Colectivo Empresarial.
El informe denominado Estado de Situación de Pyme en Costa Rica, dado a conocer por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) el año anterior, señala que la cantidad de empresas de la provincia aumentó de 9.143 en el 2015 a 9.782 en el 2019. Lo cual representa una tasa de crecimiento del 7%. Del total de compañías, 9.637 corresponden a pequeñas y medianas empresas (pymes). Mientras que 145 son grandes firmas.
“Guanacaste cuenta con características muy atractivas para los inversionistas. Es un imán para el desarrollo de empresas de todo tamaño, desde emprendimientos pequeños hasta grandes compañías. Además, es uno de los destinos predilectos de los turistas, al concentrar el 25% de la ocupación hotelera del país. La región tiene mucho potencial, con población joven de alto grado de preparación educativa, y es pionera en el uso de energías limpias”, afirmó Fernando Cruz, cofundador de Colectivo Empresarial.
En el periodo comprendido entre el 2015 y el 2019, la provincia percibió un incremento en la cantidad de pymes en seis de sus 11 cantones. Esto particularmente en Santa Cruz. Allí se dio un aumento de 359 Pymes. Mientras que Nicoya contó 156 más y Carrillo con 116. Para el 2019, el cantón con mayor concentración de empresas fue Santa Cruz con 2.334 Pymes.
El crecimiento inmobiliario y las proyecciones de desarrollo de la zona guanacasteca también han propiciado la llegada de grandes compañías.
Nuestras Redes Sociales: