Últimas Noticias:
Tras 25 años de trayectoria, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible celebró su aniversario compartiendo los importantes avances que el país ha tenido en temas de sostenibilidad y desarrollo, gracias a proyectos de cooperación, iniciativas y su programa de crédito verde que la organización ha impulsado.
“Durante estos 25 años hemos evolucionado mucho; y el hecho de que nuestro aniversario coincida con la PreCOP25 no es coincidencia, pues los resultados de estos años de trabajo prueban que sí es posible crecer y generar desarrollo en los sectores productivos con un impacto ambiental y social positivo. Nos enorgullece ser parte del avance del país en materia de sostenibilidad y saber que “pensando globalmente y actuando localmente”, en concordancia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, hemos promovido la transformación social de la población, beneficiando a más de 54 mil personas en diferentes regiones del país y del mundo”, expresó la Directora Ejecutiva de Fundecooperación, Marianella Feoli.
Respecto a este proceso de evolución, Feoli destacó que Fundecooperación nació en 1994 para facilitar la implementación del Convenio Bilateral con el Reino de los Países Bajos que se firmó en la Cumbre de la Tierra de 1992, y tras la finalización del convenio (dentro del cual se ejecutaron más de 200 proyectos) ha trabajado con dos enfoques que hoy reportan grandes logros para el país: la ejecución de proyectos de cooperación internacional y el financiamiento orientado a créditos verdes.
Así, uno de los primeros logros a destacar es que, entre estos dos ejes, Fundecooperación ha canalizado ¢34.988.271.714 en apoyo al desarrollo sostenible, divididos en $43.695.305 en proyectos de cooperación internacional y $16.442.000 en crédito a emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios sostenibles de Costa Rica.
“Estas son las dos áreas de trabajo que nos han permitido lograr grandes avances en materia de sostenibilidad para el país e incluso nos han colocado como un referente y como un laboratorio de acción climática ante el mundo. Nos hemos enfocado en crear un modelo socio ambiental que, por un lado, integre a esa persona agricultora, pequeña empresaria o emprendedora, que no tiene opción de crédito dentro de la banca tradicional y que, por el otro, facilite la marcha de iniciativas innovadoras, que permitan promover el Desarrollo Sostenible y además, luchar contra los efectos del cambio climático”, agregó Feoli.
Un enfoque dual hacia la sostenibilidad. De esta manera, desde ambos enfoques se han ejecutado iniciativas de gran envergadura e impacto para el país, tales como el Programa Crédito a su Medida y el Programa Adapta2+.
“El Programa de Crédito a su Medida se lanzó en el 2006 con el objetivo de escalar los resultados de los proyectos sostenibles en los que participábamos y sobre todo, brindar financiamiento orientado al desarrollo sostenible para generar un mayor impacto social, ambiental y económico positivo e inclusivo en Costa Rica”, comentó.
Gracias a esta iniciativa, los micro, pequeños y medianos productores que generalmente no son sujetos a la banca tradicional, tienen una opción de financiamiento que se adapta a sus necesidades y que, además, promueve las prácticas sostenibles, pues se trata de créditos verdes. Al día de hoy, el programa cuenta con 563 clientes directos y 239 indirectos que desarrollan negocios más sostenibles en el país, dentro de los cuales el 32% mujeres y el 53% son empresas del sector agropecuario sostenible.
Por su parte, el Programa Adapta2+, inició en el 2015, como la primera iniciativa de adaptación con alcance nacional en sector agro, zonas costeras y recurso hídrico, luego de que, en el 2012, Fundecooperación se acreditara como ente de implementación nacional del Fondo de Adaptación de Naciones Unidas, en Costa Rica.
“Dentro de este Programa, contamos inicialmente con un presupuesto de $10 millones para implementación de medidas de adaptación al cambio climático a nivel local y hoy hemos logrado además una contrapartida de $5,500,000, que nos han permitido desarrollar proyectos muy importantes, dirigidos a mejorar condiciones de resiliencia y adaptación al cambio climático, en estos sectores más vulnerables de Costa Rica”, detalló la vocera.
Con Adapta2+, enfocado en la reducción de vulnerabilidad del sector agro, recurso hídrico, zonas costeras y pesqueras, se han ejecutado 40 proyectos en todo el país, con la participación de más de 100 organizaciones públicas y privadas.
País avanza en Objetivos de Desarrollo Sostenible. Igualmente, destacan los diferentes avances que las iniciativas desarrolladas desde la cooperación internacional y el financiamiento verde han impulsado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, a los que el país se encuentra suscrito.
Así, por ejemplo, en el objetivo de Fin de la pobreza, Fundecooperación ha aportado con el Proyecto MeBA (Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas), la financiación de créditos de la mano de FIDEIMAS y de más de 160 familias en situación de pobreza o pobreza extrema a nivel nacional, con la colocación de aproximadamente 400 millones de colones en créditos sostenibles.
Según, la representante, dentro de las distintas iniciativas, se ha apoyado a más de 30 comunidades, ubicadas en zonas de bajo o muy bajo Índice de Desarrollo Social, incluyendo territorios indígenas, zonas limítrofes, islas y áreas protegidas con permisos de uso de suelo. Igualmente, “esto ha tenido un impacto en los objetivos de Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdadesy en el de Igualdad de género, pues hemos otorgado más de 2.400 millones de colones en iniciativas productivas lideradas por mujeres, de las cuales 25% son jefas de hogar y, en programas de cooperación, cerca del 38% de los beneficiarios han sido mujeres”.
En el caso del objetivo de Hambre cero, la organización ha impulsado proyectos que promueven el autoconsumo, prácticas agrícolas sostenibles y los encadenamientos productivos como el proyecto “Agricultura familiar indígena resiliente a los efectos del cambio climático”, que apoyó a 528 familias indígenas en la puesta en marcha de al menos 10 prácticas agrícolas sostenibles; y la iniciativa TuModelo (Turismo Motor de Desarrollo Local) que busca crear un enlace entre productores agropecuarios sostenibles y el mercado del turismo en distintas regiones del país.
“En el caso del Programa Adapta2+, con los distintos proyectos que se han apoyado, hemos impulsado objetivos como el de Agua limpia y saneamiento, con cerca 203 asadas beneficiadas y 120 comunidades apoyadas para el fortalecimiento de acueductos; el de Comunidades y ciudades sostenibles; Energía asequible y no contaminante; y Acción por el clima, con proyectos como la puesta en práctica de 30 tecnologías climáticas de producción, NAMA Ganadería y Piloto de NAMA Café, y más de 990 unidades productivas que implementan medidas de adaptación y de mitigación”, explicó.
Finalmente, el conjunto del trabajo de la organización ha permitido que el país avance en el objetivo de Producción y consumo responsable, pues ha ejecutado más de 300 proyectos orientados en sistemas agropecuarios sostenibles, turismo sostenible y energías limpias; en el objetivo de Vida submarina, con 34 comunidades costeras que han sido protegidas por medidas de adaptación, el Proyecto Raising Coral y el acceso crediticio a pescadores artesanales o en pequeña escala que utilicen artes de pesca sostenibles; el de Vida de ecosistemas terrestres, con el financiamiento de cerca de 308 fincas agroforestales, que promueven el balance eco sistémico con buenas prácticas ambientales; así como, el objetivo de Alianzas para lograr objetivos, pues durante estos 25 años se ha trabajado en colaboración con más de 300 actores nacionales e internacionales, que hicieron posibles los buenos resultados.
Con todos estos indicadores positivos, la organización celebra su aniversario con una visión clara de su impacto, pero sobre todo, del camino hacia la sostenibilidad, con retos como promover más desarrollo sostenible con programas de cooperación y crédito, generar nuevos mecanismos financieros que permitan llegar a nuevos sectores, gestionar el conocimiento en materia de acciones climáticas y continuar siendo un actor clave en la ruta del país hacia el desarrollo sostenible.
“Muchas personas han sido parte de esta Fundación; hemos recibido mucho compromiso institucional y aún muchísima más entrega y entusiasmo de miembros de la Junta, equipo de trabajo y aliados, que son el motivo de que hoy tengamos avances tan positivos en el país; y que en cada paso que hemos dado en estos 25 años han asegurado un norte seguro en lo que significa traducir la agenda global de desarrollo sostenible en acciones concretas en el contexto local. Estamos comprometidos a que Costa Rica sea más sostenible, más inclusiva, más adaptada al cambio climático y que en la continua búsqueda de mejoras productivas se incluyan siempre un enfoque integral de acciones climáticas y sostenibilidad”, concluyó Feoli.
Nuestras Redes Sociales: