Últimas Noticias:
Equipos obsoletos, programas sin actualizar, o servidores que se cuelgan de forma continua. Estos son elementos manifiestan la falta de mantenimiento informático en las empresas y que podría generarles pérdidas millonarias.
Marlon Ureña, especialista de producto en Grupo CMA, enfatizó que muchos empresarios no son conscientes de que no tener al día sus sistemas también supone una merma de productividad en sus trabajadores. Esto debido a que dejan de trabajar para resolver los inconvenientes. Esto reiniciando o valorando dónde está el problema, incluso cuando no es su responsabilidad.
“No es extraño que aumente la despreocupación por parte de las altas gerencias en el mantenimiento informático de los equipos. Por lo general, destinan los recursos a otros objetivos de la empresa, que califican como de mayor importancia. Pero sin analizar bien el impacto que ello puede causar”, comentó Ureña.
El especialista citó los tres tipos de mantenimiento informático que deben considerar las altas gerencias de una compañía. Primero el preventivo. Este se realiza de forma programada e implica establecer un plan de mantenimiento bajo, una periodicidad que se define basado en las mejores prácticas del fabricante. Esto para evitar fallos que puedan generarse por desgaste, por mal uso o por el paso de los años.
El segundo es el mantenimiento correctivo. Una vez que los equipos han presentado una falla, implica generalmente un análisis técnico para identificar el problema real del daño. En este es usual que se hagan cambios de componentes de hardware dañados o con un funcionamiento inestable.
Por su parte, el predictivo. Este es el servicio técnico que, por medio del apoyo de herramientas especializadas de monitoreo, permite el análisis, medición y seguimiento de los parámetros y condiciones de funcionamiento normal de un equipo. Esto permite a los administradores realizar el reemplazo de dichos componentes incluso antes de fallar.
Según Ureña, a nivel preventivo, generalmente los fabricantes de los equipos establecen recomendaciones para la realización de mantenimientos de forma periódica. Y así prolongar la vida de los equipos. A nivel correctivo, son necesarios cada vez que un componente presenta una falla evidente. Y que afecte de forma parcial o completa el funcionamiento normal. A nivel predictivo, este servicio es ideal para formar parte de toda infraestructura de los clientes. Siempre bajo una ejecución automatizada de manera constante 24 horas al día, los 365 días del año.
Entre los errores más comunes que cometen las compañías está la ausencia de planes de mantenimiento informático. Así como la realización de las tareas de servicios preventivos por parte de personal no calificado por el fabricante. Esto aumenta la posibilidad de ocasionar un posible daño en los equipos debido a error humano, por desconocimiento y falta de uso de las herramientas adecuadas.
“Usualmente debido a las grandes cargas de trabajo y responsabilidades asignadas en la operación de los centros de datos, el personal técnico de las empresas no cuenta con el tiempo y recursos para mantenerse al día con las últimas actualizaciones del mundo de la tecnología. Esto puede aumentar la posibilidad de error en la ejecución de las tareas de mantenimientos”, indicó Ureña.
Para Ureña, la reducción de la vida útil de los equipos es la principal consecuencia a la cual se enfrentan las compañías. Esto por negligencia en la falta de mantenimiento informático.
Por ello, el especialista de Grupo CMA ofrece algunas recomendaciones para alargar la vida de los equipos:
Nuestras Redes Sociales: