28 junio, 2024

Estos son los principales retos para el sector empresarial

Lectura:

Estos son los principales retos para el sector empresarial

La primera mitad del año estuvo marcada por un impacto directo en el tipo de cambio en parte del sector empresarial y productivo como uno de sus retos. De acuerdo con los especialistas, en general la volatilidad del dólar dificulta la planificación financiera para las empresas. Este factor impacta los márgenes de beneficio, los presupuestos y la rentabilidad del negocio.

“El tipo de cambio, la inseguridad y el desempleo son tres desafíos y retos importantes que enfrenta Costa Rica. Estos fueron determinantes en la primera parte de este 2024. Abordar estos problemas requiere un enfoque integral que incluya políticas económicas sólidas, medidas de seguridad efectivas y estrategias para fomentar la creación de empleo y el desarrollo económico inclusivo”, explicó Carlos Camacho, socio director de Grupo Camacho Internacional.

Añadió que la generación de empleo a nivel nacional, así como la base de personas que conforman la fuerza laboral, llega a tener una relación con el consumo de los hogares y su calidad de vida. También tiene un impacto directo en la inseguridad ciudadana, que aumenta la incertidumbre. En este sentido, en el corto plazo, el panorama no se ve muy distinto, señaló Camacho.

“Con respecto al tipo de cambio es poco lo que uno se puede atrever a prever. Nos encontramos en un momento en el que cuesta entender el bajo precio del colón respecto al dólar. Recuerden que, apenas a inicios del gobierno estuvimos rozando los 700 colones por dólar, para luego tener una baja estrepitosa. No queda más que esperar para vivir la evolución del tipo de cambio, que debería tender, aunque sea a pocos, al alza”, agregó Camacho.

Leer más: ¿Cómo impulsa la agilidad estratégica el crecimiento empresarial?

¿Cómo enfrentar los retos en el segundo semestre?

Camacho señaló que algunos consejos para que el sector empresarial pueda sobrellevar los restos este segundo semestre del año, son:

  • Manejo inteligente del flujo de caja. Para importaciones, exportaciones y turismo un manejo inteligente del flujo de caja es fundamental, esto implica estrategias. Ellas deben buscan maximizar beneficios económicos, sociales y ambientales, minimizando riesgos y asegurando sostenibilidad a largo plazo.
  • Toma de decisiones difíciles. ¿Cómo se encuentra la estabilidad del país? Tanto en el campo económico como jurídico y ¿Cómo afecta esto el giro de negocio y el comportamiento del consumidor? Estas son preguntas que se deben analizar. Además de realizar un análisis minucioso de la competencia, es un ejercicio que puede brindar información valiosa para decisiones estratégicas y aprovechar oportunidades de crecimiento empresarial, especialmente en tiempos de cambio.
  • Gestión de salarios. La gestión de salarios en un entorno como el actual es uno de los retos vitales para dar viabilidad a los negocios. El peso salarial en las empresas es tal que puede ser motivo para que algunos inversores desestimen al país como punto de localización. Es esencial encontrar un equilibrio que promueva la competitividad y el bienestar de los trabajadores. Ello sin afectar la capacidad del país para atraer inversiones y estimular el crecimiento económico.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.