Este es uno de los principales retos para las empresas en la región

Lectura:

La rotación laboral. Este es uno de los principales retos que tienen las empresas latinoamericanas actualmente, según lo señala la empresa PGD.

La firma explicó que esto se da si se considera que, por ejemplo, en áreas de TI, en las que la escasez de talento, la alta competencia y el robo de personal capacitado y especializado son una constante del mercado.

“Las áreas de TI o compañías enfocadas a esta especialización son las que más rotación laboral experimentan. También son las que más invierten en desarrollar nuevos talentos ante la escasez existente. Así como por la brecha entre competencias reales y requeridas del mercado”, afirma Natalia Botero, VP de Latam Growth para PGD.

Añadió que precisamente hoy estamos en ese punto crítico, en donde hay mucha demanda. Pero también una gran escasez.

Según la experta, el estándar real promedio en rotación de personal en el mercado está cerca del 50 a 55%.

“Evidentemente, las posiciones más básicas o junior presentan mucha mayor movilidad. Mientras que el personal senior, tiende a buscar mayor estabilidad. Pero también es cierto que un talento bien desarrollado en TI recibirá múltiples ofertas de trabajo y no sólo del país en que reside en estos momentos. Ello incrementa los retos y condiciones para competir especialmente para las empresas locales. Estados Unidos, Noruega, Alemania, Canadá, Holanda y Finlandia están a la caza de talento TI importado de Latinoamérica”, agregó Botero.

Leer más: 5 pasos para desarrollar las habilidades más buscadas por los empleadores

¿Cómo reducir estos retos en rotación laboral?

Para reducir estos retos en cuanto a rotación de personal, Botero brindó cinco recomendaciones.

  1.  Invertir en el bienestar y satisfacción del talento de forma paralela a salarios competitivos. Generar valor en el trabajo más allá del salario.
  2. Beneficios personalizados. Paquetes de beneficios a la medida son igualmente importantes para agregar valor al empleo.
  3. Invertir en talento diverso. Las organizaciones están explorando la posibilidad de contratar talento más diverso con capacidades específicas, de forma temporal o permanente, sin necesidad de contar físicamente con dicho talento en la misma localidad.
  4. Capacitación permanente y desarrollo de talento especializado. Una buena estrategia será siempre invertir en el desarrollo del talento local.
  5. Planes de carrera y promociones internas. Los planes de carrera y procesos de desarrollo al interior de una empresa, permiten que se gestione el conocimiento con mayor movilidad. Esto manteniendo el interés de los empleados por crecer y adquirir nuevas competencias.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.