Este es el principal gasto energético en que incurren las empresas

Este es el principal gasto energético en que incurren las empresas

Se predice que el mercado latinoamericano de servicios de data centers se expandirá a una tasa anual compuesta de 22,4% entre 2020 y 2023. No obstante, los data centers también requieren un inversión de, al menos, el 60% del gasto energético que realizan las empresas.

Heriberto Gamboa, director de ventas de Secure Power para Schneider Electric en Centroamérica, esto se genera porque un data centers no solo debe estar conectado a una red eléctrica constantemente en una ubicación determinada, sino que requiere prevenir que dichos superordenadores no se apaguen por sobrecalentamiento.

“Operar un centro de datos a una temperatura demasiado baja puede generar gastos de energía muy altos e innecesarios. Siendo el sistema de enfriamiento el que consume mayor energía. Por ejemplo, entre un 60% y 70% de la energía que se consume en dichos centros, es utilizada, exclusivamente, en los procesos de enfriamiento”, explicó Gamboa.

Para cuidar los datos, las operaciones y el hardware, es fundamental contar con soluciones especiales de enfriamiento con diseños y componentes de alta disponibilidad. Los cuales puedan abatir y controlar la carga térmica existente. Por ejemplo, sensores, sistemas de ventilación, software de mantenimiento, entre otros. 

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE), la temperatura máxima en un centro de datos no debe exceder los 27°C. Están  medidos en la puerta frontal del gabinete de servidores.

Los métodos básicos de eliminación de calor para centros de datos se diferencian, principalmente, en la forma en que residen físicamente en el entorno de TI. Y en cómo recolectan y transportan el calor a la atmósfera exterior.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.