Últimas Noticias:
La pandemia impulsó varios cambios en los shopper centroamericanos, generando también un cambio en cómo los comercios deben atenderlos.
Pero ¿Cómo ha sido esta evolución del shopper? De acuerdo con un estudio de la firma Kantar, una de estas evoluciones es que las amas de casa hoy tienen mayor independencia económica.
Esto porque el porcentaje de amas de casa con un trabajo remunerado llegó en 2021 al 33%. No obstante, hay una mayor brecha social, ampliándose en los hogares de estratos sociales bajos. En 2012 se tenía un 42%, mientras que para 2021 pasó a un 53%.
De acuerdo con el estudio, entre las evoluciones en los hábitos de compra, el shopper actual lleva más unidades de productos. Por ende, realiza un mayor gasto en cada acto de compra.
Kantar señaló que en 2012 los shopper llevaban 8 ítems pagando en promedio en cada acto de compra US$7,29. Mientras que hoy llevan 11 ítems con un ticket promedio de US$9,18.
El informe destaca también un cambio en las actitudes de compra. Esto porque la pandemia impulsó a un shopper más apurado y decidido. Donde su principal objetivo es entrar y salir rápido de la tienda. Además, se convirtió un poco más experimentador.
Entre otros cambios, afirma Kantar, se observa que en 9 años se daría una aceleración en la compra de comestibles. Esto especialmente en el sector de lácteos. En cuanto a canales se evidencia el cambio en el desarrollo de canales emergente como el Ecommerce y teléfono, afirma el estudio.
Leer más: Estas son algunas tendencias para el 2022 en comercio electrónico
Apesar de que cada vez el e-commerce toma mayor relevancia entre los costarricenses, aún hay quienes no se animan a comprar por este medio.
Un análisis de Tiendamia.com identificó algunos de los motivos de que algunos shopper no se animen a realizar compras electrónicas.
Entre los principales hallazgos están que el 25% de los encuestados no sabe cómo hacerlo.
El segundo motivo es que no conocen el proceso de importación. Así lo señaló un 23% de los consumidores consultados. Mientras que el 15% de los shopper señaló que este tipo de comercio les genera desconfianza.
Asimismo, el 10% de los encuestados afirmó que no realizan este tipo de compras porque no confían en que llegue el producto que compraron en línea. Y el 12% de los entrevistados señaló otras razones para desconfiar.
Nuestras Redes Sociales: