Espacios colaborativos y tecnológicos se convierten en atractivos para empresas multinacionales

Ericka Flores

Las nuevas condiciones económicas, sociales y ambientales presentan nuevos retos a la hora de la planificar, diseñar y construir edificios para que empresas multinacionales se instalen en Costa Rica.

Entre los requerimientos que las compañías solicitan están los espacios versátiles que incluyan: áreas para trabajo colaborativo, zonas de descanso y diversión, áreas verdes, edificios inteligentes con tecnología de punta y amigables con el ambiente, donde se ofrezcan facilidades como: restaurantes saludables, bancos, comercios, parques y accesibilidad al transporte.

Esta nueva tendencia de las empresas de enfocarse en el bienestar y la salud de los colaboradores se discutió en el Workplace Strategy & Innovation que se llevó a cabo en el país con expertos internacionales donde se abordaron temas como: Workplace, Wellness, Co-Working y Agile Working.

“En el país debemos adoptar las tendencias que ya vemos en Europa y Estados Unidos donde los inmuebles combinan tecnología, bienestar y salud, con el fin de ser más competitivos y lograr que más empresas multinacionales vean a Costa Rica como un destino ideal”, comentó Ericka Flores, Directora Comercial de Improsa SAFI.

Co-Working y Wellnes un diferenciador que mejora la competitividad

Según los expertos, Costa Rica mejoraría su competitividad si logra incorporar en los proyectos inmobiliarios estas tendencias.

“Costa Rica ofrece políticas que facilitan a las grandes multinacionales a instalarse, por ejemplo el régimen de zona franca, también se cuenta con capital humano calificado, a nivel de desarrolladores ya se tiene el conocimiento para crear proyectos que integren todas las facilidades, en general Costa Rica tiene un contexto favorable para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, pero se debe evolucionar y pensar en el servicio como lo más importante”, dijo Lucas Luzzi, Vicepresidente de Project Management Colliers Latam.

Marco Castro, arquitecto de OPB considera que “las empresas deben tener claro cuáles son las necesidades, para garantizar que el espacio cumpla con las exigencias y ver hacia dónde quiere llegar la productividad de la empresa. En el país contamos con la capacidad de crear y ofrecer lo que el cliente necesita”.

La versatilidad es otro componente clave que se debe tomar en cuenta a la hora de diseñar proyectos inmobiliarios, “los espacios deben ir en favor de la salud de las personas se deben integrar todas facilidades y pensar en el beneficio mutuo empresa-colaborador”, asegura Rafael Solís, arquitecto de Urbanistas y Asociados.

“Costa Rica tiene muchos retos para realmente integrar estos conceptos dentro de los proyectos, es importante que cada vez más las personas incorporen el concepto residencial en los edificios de oficinas y así ofrecer un valor agregado a las empresas”, manifestó Juan Manuel Ureña, Gerente de diseño de Arquitecto Daniel Lacayo y Asociados.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.