Últimas Noticias:
Las empresas o entidades comerciales que presentan su contabilidad de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en el mediano plazo, tendrán que sumar valor a sus actividades comerciales. Esto presentando, además, la información que establecen las Normas NIIF de Información a revelar de Impacto Ambiental.
Así lo anunció el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica recientemente.
De acuerdo con los contadores, solo un 3% de las empresas que presentan sus informes financieros a los usuarios, agregan estos informes de sostenibilidad.
Guillermo Smith, presidente del Colegio, explicó que estas Normas Internacionales de Sostenibilidad harán que la empresa o entidad sea más atractiva para inversionistas. Así como entidades financieras y acreedores. Esto porque, además de revisar la transparencia de su información financiera, verificarán las acciones que aplica la compañía tanto en mano de obra, conocimientos especializados que ha desarrollado, relaciones con las comunidades locales, y el impacto que deja en los recursos naturales para ayudar a tener un mejor entorno social.
Leer más: Así se deben registrar las ganancias o pérdidas por aumento del tipo de cambio
Según el índice de cumplimiento de la Agenda 2030 del Acuerdo París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, publicado en el reporte 2021; Costa Rica es el país de la región mejor rankeado. Ocupa la posición 50 de un total de 165 naciones. Además, alcanza un puntaje de 73,6 de 100 puntos posibles.
Smith recordó que Costa Rica ha definido un objetivo de mitigación de reducción del 44% en las emisiones de gases. Esto frente a las operaciones habituales para 2030. Además, emitió el Plan Nacional de Descarbonización en febrero de 2019.
“Las operaciones de las empresas deben ajustarse a estas metas del Acuerdo París suscritas en el 2015. De ahí que las Normas NIIF de Información a revelar de Sostenibilidad se integran para lograr estos objetivos asumidos por Costa Rica”, concluyó Smith.
Nuestras Redes Sociales: