Empresas continúan impulsando la cultura de reciclaje en el país

Cultura de reciclaje

Las empresas en el país continúan comprometiéndose con impulsar la protección del medio ambiente mediante una cultura de reciclaje. Así lo hicieron ver varias organizaciones durante el Día Mundial del Reciclaje.

Un ejemplo de esto es ecoins y Ecobot. Las cuales se aliaron en la región para incentivar la cultura del reciclaje. Esto mediante la generación de un doble incentivo para sus usuarios.

Como parte del lanzamiento de la alianza se ofrecerá a todos los usuarios una doble recompensa. Ya que al depositar sus botellas plásticas y al recibir el tiquete de Ecobot, le pueden tomar una fotografía y reportarla al Messenger de ecoins. Y así, recibirán 100 ecoins que podrán canjear por descuentos o en los sorteos que se realizan cada mes del catálogo de productos y servicios en la página www.ecoins.eco.

En el caso de las botellas plásticas estas deben ir vacías. Pueden ser de distintos colores y el tamaño debe ser máximo de 5 litros o de 17 cm de ancho. Todo el material recuperado será gestionado con el apoyo de los aliados recicladores para su correcto procesamiento impulsando la cultura de reciclaje.

Envases y desperdicio de alimentos

Por su parte, la empresa Tetra Pak señaló que cada año, el 33 % de los alimentos producidos a nivel mundial se pierde o desperdicia. Esto porque podría estropearse durante el transporte y la distribución. O deteriorarse una vez que esté con el consumidor. 

Precisamente, para mejorar la sostenibilidad ambiental y social, es necesario encontrar formas de extender la vida útil del producto. Pero reducir o incluso eliminar el desperdicio de alimentos. Esto de la mano de incentivar la cultura de reciclaje.

“En Tetra Pak, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es uno de nuestros principios fundamentales. Una funcionalidad vital de nuestros envases. Desde barreras protectoras asépticas hasta soluciones inteligentes de llenado y envasado. Nuestras tecnologías de envasado y procesamiento de cartón ayudan a reducir el desperdicio de alimentos. Y garantizan que más personas tengan acceso continuo a una nutrición de alta calidad”, comentó Marco Dorna, director general de Tetra Pak para Centroamérica y el Caribe.

Agregó que Tetra Pak busca hacer que sus envases de cartón asépticos sean lo más sostenibles posible. 

Dorna explicó que los desafíos clave incluyen aumentar el contenido de fibra de las cajas de cartón. Y reemplazar sus capas protectoras actuales con alternativas basadas en plantas. 

Comentó que superar estos y otros desafíos relacionados les acercará a envases de cartón totalmente reciclables. Fabricados únicamente con materiales renovables e impulsando la cultura del reciclaje.

Cultura de reciclaje en plásticos

Por su parte, Fifco se convirtió en la primera empresa en Costa Rica en recuperar en un 100% del equivalente de plástico que emite. 

En un comunicado la empresa explicó que en su compromiso por recuperar el plástico emitido, no solo se responsabilizó del material propio. Sino que el volumen total contempló envases reciclables de otras marcas comerciales, con tal de generar un impacto mayor y aumentar la cultura de reciclaje.

De acuerdo con autoridades de la empresa, este tipo de gestión corporativa de cultura de reciclaje permite al sector productivo ser más competitivo. No dependiendo totalmente de materias primas vírgenes para elaborar nuevos productos

“Hemos considerado dentro de la cadena de valor de nuestros envases, avances en la tecnología de los empaques. Integrando nuevos procesos de reciclado. Y además hemos apoyado el desarrollo de nuevas infraestructuras para la recepción de residuos”, indicó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas. 

Desde 2008 la empresa ha aumentado en un 35% el porcentaje de recuperación de los envases que coloca en el mercado. Y para el 2020 la recolección del 100% se convertirá en uno de los 7 Compromisos cumplidos en el 2020.

Nuevas formas de reciclar

Por su parte, la empresa Coca-Cola FEMSA ofrecerá a los consumidores diversas vías para reciclar, impulsando la cultura de reciclaje en el país.

De acuerdo con Maricel Álvarez, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, el tema del reciclaje es una responsabilidad compartida.

“Promovemos la separación en la fuente donde el consumidor es el primer llamado a clasificar los residuos sólidos. Mientras nuestro compromiso como empresa es ofrecer un amplio portafolio de bebidas con empaques 100% reciclables. Y gestionar su adecuada disposición a través de nuestra planta recicladora Misión Planeta”, afirmó Álvarez.

La operación de Coca-Cola FEMSA en Costa Rica recicla, reutiliza y coprocesa el 99% de sus residuos de las plantas de Calle Blancos y Coronado. Además, la empresa ha invertido en el desarrollo de sus empaques de PET. Haciéndolos más ligeros, lo cual se traduce en un ahorro anual de más de 264 toneladas de plástico. 

En otros frentes de acción, Coca-Cola FEMSA amplió su portafolio de envases retornables e incrementó la disponibilidad de estas botellas. Cuando el consumidor devuelve un envase vacío en un punto de venta, este regresa a la planta para ser sometido a un riguroso proceso de inspección y lavado. Los envases que conservan su calidad intacta son rellenados nuevamente. Y los que no cumplen con ese requisito se introducen en otros procesos de fabricación de productos PET. 
Además, la empresa se alió a Uber, para impulsar la cultura de reciclaje. Ambas lanzaron en septiembre de 2020 el programa ReciclandoAndo. En él ofrecer a los consumidores una alternativa más para reciclar sus botellas de PET y obtener descuentos y otros incentivos como ecoins.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.