Últimas Noticias:
Este 5 de junio se conmemora el Día del Ambiente, y en Costa Rica diversas empresas han consolidado su apoyo a la protección del ambiente.
Este es el caso de la Zona Franca América (AFZ), el grupo Eco Runners e ecoins. Ellos se unieron para lanzar la campaña “Burbujas Sostenibles”. Esta que tiene como objetivo fomentar acciones que tengan un impacto positivo en el ambiente, el hogar y la comunidad. En donde las personas también se sientan seguras en su burbuja social.
Precisamente, Burbujas Sostenibles, invita a la ciudadanía a realizar este 04, 05 o 06 de junio alguna de estas cuatro acciones. Ya sea solo o en compañía de su burbuja social.
Por su parte, la empresa Ecoquintas se sumó a realizar iniciativas que ayuden a conservar el ambiente.
Según explicó Gaudelio Zúñiga, gerente general de Ecoquintas, la empresa aplica iniciativas de reforestación y conservación. Además, realiza charlas sobre temas ambientales acerca de la importancia de la reforestación para el ambiente. Y mantiene una alianza con la Asociación de un Millón de árboles, acciones de reforestación.
Además, dijo, trabajan en borrar su huella de carbono mediante la certificación Carbono Neutral.
Adicionalmente, Ecoquintas llevó a cabo un proyecto de reforestación en la zona La Fortuna de San Carlos. Esto en alianza con Asociación de un Millón de Árboles, en donde se sembraron 100 árboles de especies nativas.
Asimismo, Nayara Resorts desarrolló un espacio para que la flora y fauna autóctona se reproduzcan en un ambiente libre y seguro. Para ello, plantaron más de 3.000 guarumos, el cual es alimento y hogar natural de los perezosos. Esto con el fin de crear un corredor natural y sustentable para la fauna local, monos, pájaros, colibrís y mariposas.
Aunado a lo anterior, el hotel recientemente junto con Anaconada Carbon, está implementando un proyecto enfocado en compensar las huellas de carbono de sus clientes.
Para esto, cuando el turista llega al hotel encontrará un Código QR donde podrá realizar su contribución ambiental. La persona escanea el código con su celular y ahí introduce la información de su vuelo y de su traslado hacia y desde el aeropuerto. Así como de su estadía en Nayara Resorts. Con esto recibirá un certificado de compensación de la huella derivada de su viaje y visita a la propiedad.
Por otra parte, Bridgestone anunció su nueva estrategia de negocio a mediano y largo plazo. La cual sitúa la sostenibilidad en su núcleo. Esto para buscar crear una ventaja competitiva mientras crea valor tanto para la sociedad como para sus clientes.
Además, la compañía anunció recientemente un ajuste a sus metas ambientales. Específicamente para la disminución de las emisiones de carbono en el ciclo de vida del producto y en toda su cadena de valor.
En este sentido, Bridgestone se planteó la disminución del 50% de sus emisiones de carbono globales para el 2030 y ser una empresa carbono neutral para el 2050.
De acuerdo con un comunicado, la organización también trabaja en estrategias que permitan acelerar la economía circular. Esto como su objetivo de utilizar materiales 100% sostenibles en sus productos como parte de su visión medioambiental a largo plazo para 2050.
Para esto ha establecido tres acciones principales a lo largo de su cadena de valor. Reducir el consumo de materia prima, reciclar los recursos y utilizarlos de manera eficaz, y expandir y diversificar los recursos renovables.
Seiko Epson Corporation anunció también que renovó su Visión Medioambiental 2050. Esta es una declaración de los objetivos de protección del medio ambiente de la empresa para el año 2050.
Con esta actualización Epson se comprometió en convertirse en carbono neutral. Además, eliminará el uso de recursos del subsuelo para el año 2050.
Durante los próximos diez años, la compañía planea utilizar e invertir 100 mil millones de yenes en la descarbonización. Así como en el reciclaje de recursos y el desarrollo de tecnologías ambientales.
Según datos de la empresa, estos esfuerzos ayudarán a reducir más de dos millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en su cadena de suministro.
Asimismo, los establecimientos que su Grupo tiene en todo el mundo cubrirían sus necesidades eléctricas con fuentes de energía 100% renovables para el año 2023.
Por otra parte, el Proyecto Gigatón y la eliminación de las bolsas plásticas de un solo uso son dos de las acciones desarrolladas por Walmart de México y Centroamérica. Esto para avanzar en su meta de convertirse en una empresa regenerativa para el año 2040.
El Proyecto Gigatón es una iniciativa global de Walmart que tiene el objetivo de eliminar 1.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Esto en sus cadenas de suministro para el año 2030.
Otro paso firme de la compañía en su compromiso medioambiental es la eliminación de las bolsas plásticas de un solo uso en el área de cajas. A partir del 1 de mayo del 2021, la eliminación de las bolsas plásticas de un solo uso se volvió una realidad en las 861 tiendas que opera Walmart Centroamérica, afirmó la compañía.
Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos, destacó que los clientes han tomado de muy buena manera la utilización de bolsas reutilizables.
Cuando Costa Rica asumió el reto de convertirse en un país carbono neutral, la empresa CMA se sumó a la iniciativa. Desde el año 2012 la compañía tomó la decisión de adquirir un terreno de 10 hectáreas, en Jaboncillal de Goicoechea donde inició con el Proyecto Narnia. Este tiene el objetivo de proteger la microcuenca del Río Torres.
“El Proyecto Narnia nació con la visión de dedicarse a la conservación ambiental Que además de servir como sumidero de carbono, promueva la protección del recurso hídrico y biodiversidad de la zona. Es así como desde el 2016 hemos logrado superar nuestra meta de ser carbono neutral. Y convertirnos en carbono positivo, compensando en un 500% más de lo que emitimos”, afirmó Julio Castilla, presidente de CMA.
Agregó que además se han sumado al esfuerzo de conservación del área mediante la siembra de más de 7 mil árboles. Esto para conseguir una mejor calidad del agua y la protección del recurso hídrico.
Hasta ahora se han registrado hasta 123 especies de aves, se han visto algunos felinos y se ha identificado un proceso de regeneración de la flora y la fauna.
La economía circular se propone como una solución inspirada en los ciclos regenerativos de la naturaleza. Donde se privilegia la reducción, la reutilización y finalmente el reciclaje de los elementos.
Acá es donde toma importancia el vidrio. De acuerdo con Grupo Vidriero Centroamericano, la eficiencia del ciclo de vida de los envases de vidrio se asemeja a estos ciclos naturales. Donde el valor de los residuos se mantiene intacto al transformarse de forma directa en materia prima del proceso productivo de nuevas botellas. Beneficiando al ambiente. Esto porque se reduce el consumo energético, disminuyendo el consumo de materias primas y reduciendo la generación de desechos exponencialmente.
«En Centroamérica las botellas retornables de vidrio en promedio se reutilizan 40 veces. Lo que permite que una sola botella de vidrio retornable durante su ciclo de vida evite que 39 desechables lleguen al ambiente”, explicó Gerald Jiménez, Jefe de Imagen del Grupo.
Agregó que la etapa inicial de la economía circular, busca diseñar productos de bajo impacto ambiental. Y con el potencial de ser desensamblados en sus partes para ser aprovechadas dentro del mismo ciclo.
«Por sus características físico químicas, el vidrio permite generar envases fáciles de reusar o reciclar, diseñados para no producir desechos», afirmó Jiménez.
Para Microsoft, el mundo se enfrenta a un problema urgente: el carbono en la atmósfera ha creado un manto de gas. El cual atrapa el calor y está cambiando el clima del mundo.
Ante esto, Microsoft anunció una iniciativa con la que busca eliminar todas las emisiones de carbono que la empresa emite de manera directa al ambiente. Además, la marca se comprometió a llegar a cero residuos en sus operaciones directas, productos y empaques de Microsoft antes del 2030.
«Para lograrlo, reduciremos casi la misma cantidad de residuos que generamos. Y al mismo tiempo reutilizaremos, redestinaremos o reciclaremos nuestros desechos sólidos, de composta, electrónicos, de construcción. Así como de demolición y peligrosos», explicó la empresa mediante un comunicado.
Con respecto al tema del agua, la empresa se comprometió a convertirse en Positivo en Agua al 2030. Y así además ayudar a sus clientes y socios de negocio a reducir su propio consumo de agua a través de la tecnología.
Finalmente, Microsoft señaló que puso a disposición su experiencia y tecnología al servicio de la sostenibilidad ambiental. Esto mediante «AI for earth», proyecto en la nube de Microsoft y sus herramientas de inteligencia artificial en manos de quienes están dedicados a resolver los problemas ambientales del mundo. Con ello busca facilitar las decisiones gubernamentales sobre las acciones que el planta requiere, dijo en su comunicado la empresa.
Nuestras Redes Sociales: