Últimas Noticias:
El empresariado costarricense sigue viendo el futuro cercano con esperanza. Sin embargo, lo hace con menos positivismo del que tuvo de cara al segundo trimestre.
Esa es la principal conclusión que se extrae del Índice de Expectativas Empresariales (IEE) de cara a los meses de julio, agosto y setiembre de este año. Este tuvo una calificación de 56,0 puntos. Esto, señaló el reporte, significa una reducción 1,6 puntos porcentuales (p. p.) en comparación con el estudio anterior.
La encuesta del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó que, si se desagregan los resultados estas áreas, se observan tendencias a la baja y al alza.
Mencionan que los del primer grupo, que vieron caer sus expectativas, son servicios (52,2 puntos, una reducción de 5,7 p. p.). Además del empresariado de manufactura (58,0 puntos, -1,4 p. p.) y construcción (61,8 puntos, -1,2 p. p.). No obstante, cabe destacar que este último sector sigue con la calificación más alta de los cinco evaluados.
En cambio, los que mostraron una mejoría son el de comercio (60,2 puntos, mejora de 1,4 p. p.) y el agropecuario (51,2, +2,3 p. p.). No obstante, este último sigue siendo el menos positivo de todos los analizados. Ello, aunque se encuentra en el espacio optimista (superior al nivel de 50).
El informe añade que, algo que llama la atención es que todos los sectores del empresariado se ubican en el rango de expectativas positivas (mayores a un puntaje de 50). Esto es algo que no ocurría desde la encuesta realizada por el IICE para el tercer trimestre del 2018. Aunado a lo anterior, la nota de 56,0 supera en 2,4 puntos porcentuales el promedio de los terceros trimestres de los años anteriores.
El documento añade que, al calcular la diferencia entre las respuestas de las empresas que prevén nuevas contrataciones menos las que visualizan despidos, la encuesta del IICE da como resultado 10,6 p. p. favorables al primero grupo. Pero este número se redujo en -2,4 p. p. con respecto a este mismo balance en el último análisis hacia el segundo trimestre.
Además, la investigación señala que, al menos, dos terceras partes de las empresas consultadas mantendrán la cantidad de empleados para este tercer trimestre (2 puntos porcentuales más que en la anterior). De ese 65% mínimo en todos los sectores, el 27,4% aseguró que no habrá más adiciones a su planilla porque realizó contrataciones entre abril y junio.
Si se toma en cuenta la totalidad de las respuestas, 72,2% del empresariado aseveró que no vendrán cambios en el tamaño de sus colaboradores. En cuanto a las firmas que planean contratar personal, estas sumaron el 19,2% (2,5 p. p, menos que en la encuesta de marzo que hizo la previsión para los meses de abril a junio). Mientras que las que prevén despidos suman el 8,6%, porcentaje casi igual al último análisis.
El sector que más planea realizar contrataciones es comercio. Así lo prevé el 31%. El que se plantea la posibilidad de más despidos es el agropecuario, con un 18% y el que pronostica más estabilidad es servicios, con un 77%.
Nuestras Redes Sociales: