Empresa lanza fragancias para aumentar ventas en las empresas y propiciar que en los hogares se respire armonía, paz y alegría

The Aroma Trace

¿Deseoso (a) que en su hogar se respire paz, armonía, alegría, felicidad y energía? ¿O que su negocio posea un olor tan particular que aumenten sus ventas?

Si usted tiene una empresa tiene que saber que las marcas se han dado cuenta de la influencia que ejercen los olores dentro de sus instalaciones en sus consumidores,  por lo que han comenzado a utilizar el marketing olfativo como parte de sus estrategias para aumentar sus ventas. ¿Y eso cómo funciona?

Esta experiencia la ofrece la empresa The Aroma Trace ®,  cuya apuesta es hacia el concepto de arquitectura sensorial, que es la instalación estratégica de sistemas de difusión de olores para generar experiencias positivas en sus consumidores.

Esto quiere decir que al ingresar a un negocio u empresa, los posibles compradores experimentan mayor confianza, satisfacción, entusiasmo, energía, ilusión y alegría al comprar.

“Los aromas fijan la marca en la memoria de las personas y provocan una experiencia de compra placentera. El Marketing Olfativo ® es eficaz para ayudarnos a distinguir un producto de otro y afectar la decisión de permanecer más tiempo en un lugar, e incluso consumir más”, destaca Leonardo Bedoya, gerente y representante de la marca The Aroma Trace ®, en Costa Rica.

Bedoya agrega que con la selección adecuada de fragancias influye en el comportamiento del consumidor y en el ánimo de los colaboradores.

Y, ¿los aromas para el hogar?

Los hay desde aquellos que propician que en su hogar se respire mayor paz, armonía, alegría, ilusión, relajación, felicidad y hasta placer. Para lograrlo, la empresa lanzará en los próximos meses, la división de aromas o fragancias llamada The Aroma Trace Home dirigida a personas y el hogar.

El objetivo es brindar asesoría a las personas para que identifiquen el aroma que mejor se adapte a su personalidad y necesidad.

Los interesados podrán conocer el aroma más cercano a su gusto con apoyo de una prueba psicológica y un aromacólogo que identifica mediante la inteligencia artificial el mejor aroma para la marca o persona. 

A través de su método “Navidad sin fin”, el cual construye momentos sensoriales únicos, que proporcionan y permiten conseguir sensación de bienestar mediante el olor, la memoria y la emoción.  Todo bajo la coordinación de un equipo de trabajo, entre ellos expertos en neuromarketing, en psicología del aroma y perfumistas.

El proceso de crear un aroma

Se trata de aromas desarrollados para los comercios y hogares por un departamento conformado por olfatólogos, perfumistas, psicólogos y mercadólogos que toman en cuenta todos los sentidos para lograr mayor posicionamiento y fidelización hacia la marca. Algo similar a lo que se hace para definir el logo de la compañía; es decir se toma en cuenta diversas variables, entre ellas el objetivo que se persigue y hasta los colores del diseño, comenta Bedoya, gerente de The Aroma Trace ®.

Una vez que se define el odotipo o marca olfativa, aroma corporativo que refleja la personalidad de la empresa, el siguiente paso es asegurarse que fluya por el establecimiento, y para lograrlo se utilizan dispensadores aromáticos, los cuales funcionan de manera manual o automático.

La preparación de los aromas se realiza en el laboratorio ubicado en la casa matriz de The Aroma Trace ®, en España.

La empresa garantiza la calidad de los aromas y para ello cuenta con proveedores certificados y tecnología de punta. 

De la creación a la aplicación en los negocios en Costa Rica

En la actualidad, The Aroma Trace ® Costa Rica,  marca de reciente lanzamiento, bajo el respaldo de Marketing Olfativo ® con más de 12 años en el mercado, cuenta con 400 clientes y ha instalado más de 1.000 difusores en diversas empresas nacionales, tales como hoteles, gimnasios, hospitales, bancos, supermercados y centros comerciales.

Cada vez son más las compañías que utilizan como estrategia comercial la marca olfativa en el país ya sea en eventos, ferias o de forma regular en cualquier espacio donde haya contacto con el usuario.  Algunas de ellas son las tiendas Ekono, Aliss y el Banco Popular.

“Nos sentimos muy satisfechos con los resultados. Nuestro objetivo fue brindar una experiencia sensorial en los puntos de venta con un olor específico para Ekono”, afirma Salomé Zúñiga, jefe de Mercadeo de la cadena de tiendas Ekono.

El logo olfativo se empezó a instalar en las tiendas Ekono en diciembre del 2018 y se encuentra en casi todos los puntos distribuidos en el país.

“La respuesta de clientes y personal ha sido muy positiva y sin duda lo recomendamos a otras empresas”, precisa la jefe de Mercadeo de Ekono.

El gerente de The Aroma Trace ®, comenta que la fragancia se selecciona mediante un estudio previo y debe ser agradable, así como brindar tranquilidad y confort.

Importante, hay que indicar que el difusor se puede instalar directamente en el aire acondicionado o donde exista mayor circulación de gente.

Bedoya afirma que el Marketing Olfativo ® genera otros beneficios además de amenizar el ambiente, tales como despertar o aumentar las sensaciones ligadas a la marca, lograr que los clientes tengan una visita más prolongada, incitar al consumo y en general crear experiencias positivas en los consumidores.

Otro beneficio, propicia un agradable ambiente de trabajo lo que aumenta la productividad, la concentración de los trabajadores y reduce el estrés laboral.

Estrategia comercial para vender más

Los resultados positivos de The Aroma Trace ® han sido evidentes para Carlos Fernández, encargado del área de Supervisión de Operaciones de Aliss.

“Nuestra intención fue ofrecer un ambiente agradable a la tienda y que el cliente se sienta cómodo en el establecimiento”, comenta Fernández.

En su opinión, el marketing olfativo permite que los clientes puedan vincular la marca mediante una fragancia, y así activar los diferentes sentidos para que hablen de los productos y servicios.

Precisamente, ese fue el objetivo del Banco Popular al contratar los servicios de The Aroma Trace ®. Es decir, desarrollar un aroma agradable y exclusivo para lograr en los clientes vínculos emocionales, recuerdos e imágenes mentales.

“La idea es clara: crear una asociación o conexión positiva entre el aroma y la imagen del Banco Popular, en nuestros clientes y visitantes”, según el área de Comunicación Corporativa del Banco Popular.

La entidad bancaria considera que todo esfuerzo que se realice para mejorar la experiencia del cliente tendrá una retribución positiva para la empresa. Por lo tanto, el aroma marketing lo recomienda al ser una buena estrategia para generar valor agregado al servicio, ya sea en la percepción de la marca y en la imagen institucional.  

Se dice que el 30% de las empresas más grandes a nivel global utilizan esta estrategia y cuando el cliente percibe de nuevo el aroma recuerda la marca y compra más.  Es posible, que usted lo haya experimentado también con el olor de los refrescos gaseosos, las palomitas y la tapicería de los automóviles nuevos.

Efectivamente, cada vez son más las marcas o negocios que se dan cuenta de la influencia que ejercen los olores en el consumidor.

En Estados Unidos, por ejemplo, los contratos de arrendamiento en los centros comerciales han comenzado a incluir cláusulas que van más allá de los lineamientos comunes como que el alcance de la fragancia no sobrepase un perímetro en concreto para que no interfiera el aroma entre establecimientos.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.