Últimas Noticias:
El teletrabajo o home office es una gran solución para seguir con la productividad en estos momentos, sin embargo, algunas empresas no estaban preparadas con el equipo necesario y las políticas claras para implementarlo.
“La adaptación al cambio y el aprendizaje continuo son dos de las habilidades que más han destacado en estos días, no obstante, los cambios abruptos pueden generar presión y afectar la productividad y salud mental de los colaboradores. Pese a que mucho se ha hablado ya sobre las estructuras flexibles de trabajo, aún existen empresas que tienen dudas a la hora de encarar esta modalidad”, indicó Natalia Severiche, Country Manager de ManpowerGroup para Costa Rica.
De acuerdo con la empresa de soluciones de capital humano, más del 70% de las operaciones de sus clientes giraron a esquemas de trabajo flexible y desde la casa, a raíz del COVID-19.
“El reto de hoy es abrir canales de comunicación eficientes, tomar nota de los detalles y continuar atendiendo las necesidades del trabajo”, añadió Severiche.
A más de cuatro meses de que muchas empresas han adoptado esta práctica, ManpowerGroup recopila los 5 principales consejos para empleadores, de acuerdo con su experiencia:
1.Prestar atención a las primeras señales de estrés de los colaboradores: pueden ser pequeñas, pero no por eso hay que desestimarlas. Muestras de menor productividad y baja en el compromiso pueden estar indicando que algo le está sucediendo.
“Para estos casos lo mejor es que el líder se comprometa a través de charlas sinceras y directas con la persona. A muchos les cuesta reconocer que se sienten agobiados por la actualidad y la dinámica de trabajo y es ahí cuando comienza el problema” agregó Severiche.
2. Evitar la saturación y establecer límites en las funciones: ante la incertidumbre están quienes prefieren llenarse de trabajo, toman más responsabilidades con objetivos diarios cada vez más desafiantes y buscan la perfección en todos los detalles.
“Es preciso verificar si están tratando de tapar la incomodidad que les genera estar viviendo la pandemia o bien, es normal dentro de su flujo y modelo de trabajo. Si es por cantidad de tareas, es preciso ponerles límites porque llegarán a niveles de estrés que no podrán manejar”, dijo la experta.
3. Incentivar pedir ayuda cuando sea necesario: si lo que genera ansiedad es una tarea demasiado grande o ver cómo las fechas de entrega se acercan, comunique que un buen profesional también es valorado cuando busca ayuda de expertos o superiores, pues sabe incorporar nuevas miradas.
4. Promover la importancia de la actividad física y espacios de esparcimiento: no todo es trabajo. Respetar las horas de descanso e incluso, estar estirando y levantándose cada cierto tiempo del escritorio puede hacer que la productividad no decaiga.
5. Sembrar optimismo y no regar la negatividad: para alentar los pensamientos positivos y preservar la salud mental, se recomienda a los líderes y directivos que trabajen con una actitud optimista.
“Es muy importante la metodología que usamos y dar seguimiento al rendimiento, fijar los objetivos claros, coherentes y alcanzables al realizar el teletrabajo. Asimismo, generar un ecosistema donde la empresa cuide de sus colaboradores, y ellos del negocio de la compañía”, finalizó Natalia Severiche, Gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.
Nuestras Redes Sociales: