Últimas Noticias:
El 2022 será un año retador, de acuerdo con varios expertos en negocios. Dentro de ellos sobresale un sector que en ocasiones no se le presta la atención debida. La ciberseguridad.
El aumento en el uso de la tecnología, aunado al impulso que tuvo el teletrabajo y el trabajo remoto, provocaron una nueva pandemia dentro de este sector. Esta es llamada por expertos en ciberseguridad como la ciberpandemia.
“Paralelo a la pandemia por Covid-19, el mundo ha enfrentado una epidemia de ataques cibernéticos cada vez más sofisticados. Por ello es muy importante que las compañías estén preparadas para defenderse. Y limitar el impacto que les pueda generar esta ciberpandemia”, aseguró Joey Milgram, ge- rente general de Soluciones Seguras en Costa Rica.
Agregó que el impacto mundial que ha tenido esta pandemia se ve representado con el incremento de un 40% en ataques semanales a organizaciones en 2021. Esto comparado con 2020.
Según datos de la empresa, los principales ataques se destinaron a dispositivos corporativos, los llamados BYOD (Bring Your Own Device), y las conexiones de internet poco seguras. Las cuales muchas veces son utilizadas por algunos empleados remotos.
Francisco Robayo, líder de Ingeniería en América Latina de Check Point, explicó que la ciberpandemia genera varios retos para las organizaciones en cuanto a su ciberseguridad. Entre ellas señaló que vuelven los Fake News y las campañas de desinformación. Además de los ataques a las cadenas de suministros.
Así mismo, para el especialista, la “Guerra Fría” Cibernética se intensificará. Esto quiere decir que la mejora de las infraestructuras y de las capacidades tecnológicas permitirán a los grupos terroristas o grupos políticos a impulsar y llevar a cabo ataques más sofisticados o de mayor alcance.
“Estos ciberataques se utilizarán cada vez más como conflictos indirectos para desestabilizar actividades o economías a nivel mundial”, afirmó Robayo.
Así mismo, otra tendencia que se espera que las filtraciones de datos sean más costosas y a mayor escala. Además, los ataques a dispositivos móviles también aumentarán.
Por otra parte, el especialista espera que las criptomonedas se conviertan en puntos focales para los ciberataques a nivel mundial. De igual forma, los ciberdelincuentes aprovecharán las vulnerabilidades de los microservicios. Esto debido a la arquitectura de microservicios adoptada por los proveedores de servicios en la nube (CSP). Por ello se prevé que los ciberdelincuentes utilicen las vulnerabilidades para lanzar ataques a gran escala.
De igual forma, los atacantes utilizarán la tecnología deepfake como arma. Y las herramientas de penetración continuarán creciendo.
“A nivel mundial en 2021, cada semana, 1 de cada 61 organizaciones estaba siendo afectada por ransomware. El ransomware seguirá creciendo. Esto a pesar de los esfuerzos de algunos gobiernos para limitar este crecimiento. Los criminales se enfocarán en empresas que puedan pagar un rescate y los ataques de ransomware se volverán más sofisticados en 2022”, concluyó Robayo.
Nuestras Redes Sociales: