Últimas Noticias:
La tecnología que tendrá el mayor impacto en los próximos tres años en las organizaciones de la región es data & analytics (80% en México y 77% en Centroamérica). A este, le sigue la inteligencia artificial analítica (52% y 51% respectivamente).
Así lo reveló el estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica 2023. Superar los retos para desplegar iniciativas, realizado por KPMG.
Por otro lado, añade el estudio, las organizaciones consideran que la inteligencia artificial generativa (IAG) tiene la capacidad de proveer contenido lógico y preciso, pero su fiabilidad dependerá en gran parte de la información y los datos que se le proporcionen.
En este sentido, la mayoría de las compañías considera que los principales beneficios de esta tecnología son aumentar la satisfacción del cliente (31% en México y 27% en Centroamérica). Así como incrementar la productividad (25% y 21% respectivamente).
“Hay dos factores cruciales que harán que la innovación despierte. Son el liderazgo y su cultura. Cuando un equipo percibe una visión en su líder, que les hace pensar más allá, que les muestra oportunidades nuevas y les motiva a crear, allí hay innovación. Si a ello sumamos una cultura de creación, aprendizaje del error, lean startup, construirás un ambiente de creación, colaboración y evolución”, señaló Juan Felipe Jiménez, gerente Senior de Estrategia y Transformación Digital de KPMG Panamá.
Leer más: 53% de organizaciones muestran brechas en el manejo de resiliencia
El informe agrega que durante los próximos tres años, 76% de las empresas en México y 84% en Centroamérica realizarán cambios a los productos y servicios que ofrecen. Añade que la principal razón de esto es mantener la competitividad en el mercado (32% y 37% respectivamente). Además de hacer más eficiente el portafolio (24% en México y 34% en Centroamérica). Adicionalmente, 82% de las compañías en México cambiarán la forma en que ofrecen dichos productos y servicios, mientras que en Centroamérica lo hará 80%.
“La innovación es un factor determinante de la competitividad de las organizaciones y continuará generando ventajas para aquellas que decidan invertir en fomentarla, integrándola no solo en su operación diaria, sino en su ADN. Hoy, innovar es sobrevivir”, concluyó Ricardo Delfín, socio de KPMG.
Nuestras Redes Sociales: