19 mayo, 2024

Crece demanda de perfiles híbridos en puestos tecnológicos, señala informe

Lectura:

Crece demanda de perfiles híbridos en puestos tecnológicos, señala informe

La revolución tecnológica está permeando el mercado laboral a niveles inimaginables y redefiniendo roles dentro de las distintas áreas de las compañías. De acuerdo con un estudio, la superespecialización a la que se había acostumbrado el talento, está dando paso a los perfiles híbridos. Es decir, profesionistas que dominan más de una disciplina dentro del sector tecnológico.

El estudio Perfiles híbridos 5.0: La nueva revolución en TI, realizado por la consultora de reclutamiento especializado PageGroup, identifica a dos de estos nuevos perfiles. Esto entre los más buscados en las empresas en América Latina. Ellos son: los expertos en ciberseguridad con conocimiento de data y los diseñadores que también sepan hacer desarrollo de productos.

Leer más: Plataforma busca preparar a personas para la búsqueda de empleo

Las características de los perfiles híbridos

La consultora añadió que las más de 2.000 colocaciones de perfiles híbridos, lideradas en 2021 por Technology by PageGroup en la región, se encontraron en la generación millennial. Esto siendo 32 años la edad media de las contrataciones en este rubro.

En cuanto a las habilidades blandas más buscadas en los perfiles híbridos, el estudio menciona la gran capacidad de relacionamiento. Así como comunicación asertiva, capacidad de adaptación al cambio, flexibilidad y negociación.

El estudio también destaca que el idioma inglés es uno de los mayores diferenciales. Esto ya que es una de las habilidades más demandadas no solo por compañías extranjeras, sino por empresas locales que proveen servicios a otros países y de nearshoring. México ocupó el primer lugar de países con mayor porcentaje de profesionales bilingües contratados en 2021, con el 82%.

Los sectores que más están demandando perfiles híbridos son banca y servicios, finanzas, seguros, gobierno, retail, salud y telecomunicaciones. No obstante, el alto nivel de rotación de este tipo de perfiles supone verdaderos desafíos para las empresas.

Leer más: Estudio encuentra que trabajadores están cada vez más dispuestos a renunciar a empresas

¿Qué buscan los perfiles híbridos?

El estudio añade que la remuneración ya no es el único elemento competitivo. El salario emocional gana cada vez más espacio. Dentro de este, se destaca la flexibilidad laboral como motivador principal indiscutible para los profesionales TI millennials. También lo es tener desafíos profesionales, un estilo de vida flexible y de calidad. Así como espacios para aportar ideas, trabajo a distancia, reducción semanal, alcance internacional, autonomía y trabajo por resultados. 

En cuanto a los beneficios más atractivos para ellos sobresalen las conferencias internacionales, las experiencias de networking. Además de bonos por rendimiento, el tiempo libre, los descuentos en gimnasios, intercambios y experiencias con pares en otros países, las certificaciones y los cursos.

Nuevas habilidades

Por otra parte, según una investigación de Korn Ferry, en 2030, la escasez de mano de obra capacitada en tecnología podría llegar a 4,3 millones de trabajadores.

“Para atender a los clientes del futuro, necesitamos que más estudiantes elijan el área de STEM en la actualidad. No podemos llenar la canalización de talentos sin eliminar la brecha de la diversidad” comentó Niurka Montero, gerente general Dell Technologies Panamá.

Según predice el Center for the Future of Work, estos serán algunos de los nuevos empleos que surgirán en los próximos 10 años. Destacan agricultores de carbono, ingenieros de impresión 3D, diseñadores de avatares, arbitrajistas de criptomonedas. Además de desarrolladores de órganos humanos, profesores de inglés como lengua extranjera para robots entre muchos otros más.

“Frente a los cambios en la composición de la fuerza laboral, las empresas que aceptan la diversidad y la inclusión están experimentando un mayor nivel de innovación. Además de productividad, participación y satisfacción de los empleados. Así como de un mejor rendimiento del negocio. Esto coincide con un cambio extraordinario en el poder de compra que refleja los cambios en la fuerza laboral”, concluyó Montero.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.