Últimas Noticias:
Los costarricenses trabajan, en promedio, 42,5 horas por semana. Además, se enfrentan a una serie de brechas, y buscan cada vez más un balance con su vida personal. Asimismo, lo piensan mucho para cambiar de empleo.
De acuerdo con un análisis realizado por el Colegio de Profesionales en Orientación, este es el perfil de los trabajadores costarricenses.
Osvaldo Murillo, representante del Colegio, explicó que “la fuerza laboral de costarricenses actualmente no es homogénea. Ello porque existen brechas en accesos a posibilidades de formación que impiden a las personas prepararse en la incursión al mundo del trabajo. Por otro lado, al mantenimiento y progreso laboral exitoso”.
El experto se refiere, por ejemplo, a personas que no tienen acceso a los recursos tecnológicos. Y a las que se van quedando atrás en el proceso de reclutamiento o en el conocimiento de los cambios constantes que experimenta un panorama laboral tan dinámico como el actual; que promueve en muchos casos la informalidad.
Murillo asegura que estas desigualdades se presentan más en las zonas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).
Leer más: 40% de puestos en manufactura requieren escolaridad técnica
Por otra parte, conforme se van incorporando nuevas generaciones, va existiendo cada vez más una mayor preferencia a buscar un balance entre el trabajo y la vida personal. Esto, dijo el Colegio, influye en las necesidades que las personas buscan satisfacer en las organizaciones.
“Ya no es tan común encontrar esa cultura en la que todos dan la milla extra e inician a trabajar pensando en quedarse por un gran periodo hasta incluso jubilarse. Por eso es que muchas empresas e instituciones realizan diferentes esfuerzos para incentivar a su equipo. Además de buscar disminuir la rotación de personal”, agrega Murillo.
En cuanto al mercado laboral, el representante del CPO afirmó que existe un desfase entre la demanda de los empleadores y la preferencia de elección de carreras. Ello porque hay una mayor tendencia a escoger carreras de ciencias sociales como comunicación, derecho, psicología, educación, entre otras. Mientras que la mayoría de vacantes disponibles se encuentran en el área STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática por sus siglas en inglés).
Nuestras Redes Sociales: