Últimas Noticias:
El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) será el encargado de liderar el proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Hidrógeno.
Así lo anunció Casa Presidencial mediante un comunicado. En él señaló que este abordaje país no estará únicamente circunscrito al tema energético. Esto pues se buscará también su inclusión en procesos industriales. Con ello, dijo el Gobierno, velará por integrar todas las iniciativas del sector privado, público, la academia y demás actores involucrados.
“Costa Rica tiene el talento. Cuenta con los recursos humanos y naturales suficientes para acelerar sus procesos de descarbonización. Lo que hagamos en esta década es decisivo. Por ello todos los esfuerzos colaborativos entre el sector público y privado son fundamentales para lograr avanzar en este camino”, manifestó Andrea Meza, jerarca del Minae.
El hidrógeno verde es considerado una opción para la transformación del sector transporte. Además se visualiza su potencial para descarbonizar el consumo energético del sector industrial. Debido a esto, su inclusión en la matriz energética contribuirá a completar el proceso de descarbonización de la economía, afirmó Meza.
El viceministro de Energía y Calidad Ambiental del Minae, Rolando Castro, afirmó por su parte que las expectativas de incremento en la demanda del hidrógeno verde en las próximas décadas a nivel mundial, le abren a Costa Rica la posibilidad de convertirse en exportador. Esto, principalmente, por contar con una matriz energética limpia.
La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y su plan de acción, buscará entre otros aspectos, establecer las líneas estratégicas del país para el desarrollo de un mercado de hidrógeno verde. Esto a nivel nacional e internacional. Con ello se busca atraer inversión privada y generar oportunidades de comercio.
De acuerdo con el Minae, la estrategia comprenderá indicadores y metas, así como la definición de intervenciones estratégicas. Además, irá acompañada de un Plan de Acción con la identificación de actividades críticas y análisis de riesgos.
“Como país estamos apostando a construir una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde robusta y consolidada. Que tome en cuenta las ventajas y beneficios a largo plazo de producir hidrógeno. Además, que identifique las brechas existentes para su desarrollo, y que establezca un plan de acción con los pasos a seguir. Una estrategia que además se convertirá en una herramienta que integre a todos los sectores del mercado que se verán impactados con su implementación”, puntualizó Castro.
La construcción de la estrategia dará inicio con la contratación de una firma consultora especializada en el tema. Este proceso de contratación ya inició.
Según el cronograma propuesto, la estrategia estará lista en el primer cuatrimestre del 2022.
Nuestras Redes Sociales: