Últimas Noticias:
El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) dio a conocer que el país alcanzó la cifra de 2 000 normas técnicas desarrolladas. Este logro es producto de la propuesta del Plan Estratégico 2014-2020, donde se le da un importante énfasis a la normalización como herramienta para mejorar la calidad de vida de la sociedad costarricense.
Que el país cuente con este número de normas, significa que los consumidores tienen cada vez más herramientas para tomar sus decisiones de compra y de elección de servicios, ya que si prefieren una organización que implemente normas técnicas, tendrán la seguridad de que el bien o servicio adquirido cumple con criterios de calidad
Mauricio Céspedes, director ejecutivo de INTECO explicó que “una amplia gama de éstas normas técnicas promueve la competitividad del país, ya que las organizaciones de hoy deben prepararse para diferenciarse y ofrecer mayor calidad en los diferentes mercados en donde operan, y las normas son una guía para lograrlo”.
Otro beneficiado es el sector exportador, quien, al utilizar normas técnicas, podrá tener la tranquilidad de que sus productos serán comprendidos, aceptados y valorados por cualquier país del mundo al eliminar barreras en el mercado internacional.
Las pequeñas y medianas empresas también pueden utilizar las normas para demostrar que sus productos o servicios cumplen con los requerimientos de calidad exigidos para ingresar a sus mercados meta.
El gobierno y sus instituciones pueden echar mano a normas como la INTE/ISO 37001 sobre antisoborno o la norma INTE/ISO 20400 de compras públicas, para demostrar buenas prácticas y generar un mayor nivel de aceptación.
Para alcanzar el desarrollo de las 2 000 normas, INTECO ha tomado medidas como incrementar la inversión en sus procesos de desarrollo de normas técnicas, incrementar el número de gestores de proyecto de normalización, así como mejorar sus perfiles y competencias. Asimismo, realizó un cambio en la modalidad de trabajo, implementando la gestión de proyectos, aumentó la participación internacional y ha firmado convenios con otros Órganos Nacionales de Normalización.
INTECO ha desarrollado normas nacionales como la INTE B5:2016, que les permite a las organizaciones demostrar la carbono neutralidad; y ha adoptado normas internacionales, creadas por ISO, como lo es la INTE/ISO 9001:2015, reconocida por establecer los requisitos de un sistema de gestión de calidad en las organizaciones.
Dentro de las 2.000 normas desarrolladas destaca un importante número destinado a disminuir el impacto negativo al medio ambiente de las organizaciones como, por ejemplo: la INTE/ISO 50001:2018 Sistemas de gestión de la energía. Requisitos con orientación para su uso, INTE/ISO 14026:2018 «Etiquetas y declaraciones ambientales. Principios, requisitos y directrices para la comunicación de información sobre huellas» y una serie de normas para productos energéticamente eficientes.
El sector construcción es el que cuenta con más normas desarrolladas, seguido por el de diseño e ingeniería. Existen normas además en el sector salud, seguridad vial, seguridad de la información, igualdad de género y metrología, para citar algunos.
“La normalización es una promesa de que lo que ofrecemos a los consumidores y socios comerciales, cuenta con estándares de calidad y con este logro demostramos que nos tomamos muy en serio nuestro compromiso y que seguiremos trabajando para que el país cuente con un catálogo aún más robusto de normas técnicas”, concluyó Céspedes.
Nuestras Redes Sociales: