Últimas Noticias:
Dos cooperativas costarricenses participan en la creación de una herramienta tecnológica para luchar contra el cambio climático.
Se trata de las cooperativas agrícolas costarricenses Coopeparrita Tropical R.L y Coopecerroazul R.L. Estas se dedican al cultivo de papaya en Parrita y naranja en Guanacaste respectivamente.
Esta solución tecnológica es parte del proyecto liderado por la Universidad de La Frontera de Chile. Y se denomina HUB SmartFruit-ALC: Soluciones inteligentes para sistemas familiares frutícolas de América Latina y el Caribe (ALC). Su objetivo, según señalaron, es mejorar la productividad y el uso eficiente de los recursos en sistemas frutícolas de Chile, Argentina y Costa Rica.
A través de esta solución tecnológica se podrá realizar monitoreo satelital. Y los agricultores podrán recibir alertas de problemas que enfrentan los cultivos provocados por el cambio climático. Con ello, podrán tomar decisiones para incrementar la productividad, la eficiencia del recurso hídrico, entre otros.
“Solo en nuestro país serán 140 agricultores costarricenses beneficiados con esta solución tecnológica. Ya que les ayudará a mejorar la eficiencia en el manejo de sus cultivos. Por ejemplo, aplicar las cantidades exactas de fertilizantes o nutrientes según la condición climática, entre otros beneficios”, comentó Sonia Chacón, ejecutiva del departamento de Asistencia Técnica del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).
Se proyecta que esta herramienta comience a funcionar en 2022. Se espera que ayude a aumentar en un 15% la productividad y en un 20% la eficiencia de uso de recursos como agua y fertilizantes.
En este proyecto es financiado por Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro). Las instituciones costarricenses que participan son el Infocoop, la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Nuestras Redes Sociales: