Cómo maximizar oportunidades del Black Friday y temporada navideña
Últimas Noticias:
El último estudio de mercado elaborado en setiembre por la firma Colliers International Costa Rica, revela que el sector inmobiliario – comercial, se encuentra en sobreoferta, con una tasa de disponibilidad del 13,30%, cifra que está por encima de un mercado inmobiliario sano (10%).
Pese a esto, la construcción de estos espacios permanece activa, eso sí, con una baja en el precio de renta.
“La oferta para este mercado crece en 18.864 m2 entre Setiembre 2019 y Setiembre 2020, pasando el inventario de 1.167.942 m2 a 1.186. 805 m2; la mayor cantidad de este crecimiento en metros cuadrados corresponde al formato de Neighborhood Center. Durante los últimos 5 años el inventario comercial creció considerablemente producto de la entrada al mercado de City Mall (2016), ampliaciones o pequeñas construcciones (2017), la construcción de Oxígeno (2018) y Santa Ana Town Center (2019). Sin embargo, para el 2020 el mayor aumento lo presentan nuevos inmuebles en formatos como Neighborhood, Community y Strip Center”, explicó el gerente general de Colliers Costa Rica, Pablo Fernández.
Los proyectos en construcción aportarían 22.475 m2 al mercado comercial. Un 64% corresponden a Neighborhood, un 16% a Strip, un 10% a Urban y otro 10% a Lifestyle. Estos se ubicarán principalmente en San José Este y Oeste.
De acuerdo al análisis de la firma, los formatos Neighborhood center, Lifestyle Center y Strip Center son quienes se mantienen en sobreoferta, mientras que los Regional Center, Community Center y Enternaiment Center ya pasaron a un estado de recesión. Por su parte, los Urban Center se encuentran en un estado de transición entre ambas etapas.
El mercado comercial siempre se ha destacado por estarse innovando y adaptando constantemente y la realidad que se vive por la pandemia no lo hace diferente.
La disponibilidad en los centros comerciales venía en aumento en los últimos años y con la situación de la covid-19 se ha visto un incremento a mayor velocidad por lo que los administradores y dueños de inmuebles buscan como apalancar a sus clientes, ya sea con nuevos contratos o nuevas condiciones para que se queden en su lugar.
La tendencia del comercio electrónico sigue siendo la mayor medida preventiva de parte de los comerciantes debido a la poca afluencia de personas a sus tiendas físicas o restaurantes, por lo que el uso del e-commerce, social commerce y el click & collect seguirán siendo pilares para contrarrestar los inconvenientes que esta situación a nivel mundial ha creado.
Nuestras Redes Sociales: