Consejos para aumentar la ciberseguridad de las empresas

Consejos para aumentar la ciberseguridad de las empresas

Los ciberataques son el pan de cada día en la actualidad para las empresas. Es por esto que las organizaciones deben trabajar para aumentar su ciberseguridad y evitar ser víctimas de robo de información.

Un aspecto importante a reformar en este sentido, es la ciberseguridad en el teletrabajo.

Pedro Álvarez, Technology Manager en Cloud de Grupo CESA, señaló que la primera recomendación es siempre mantener actualizadas las aplicaciones que se utilizan, así como utilizar contraseñas seguras. También, es muy importante que en los equipos de trabajo se protejan con antivirus, y se conecten a conexión WIFI cifrada, evitando siempre las conexiones en lugares públicos.

Julio Hong, consultor en colaboración y seguridad de Vinet, añadió que las empresas para aumentar su ciberseguridad también deben realizar varias copias de seguridad de los respaldos, así como optimizar lo más posible las contraseñas y otros mecanismos de seguridad.

También es muy importante saber el estado actual de la cibersegurdad de la empresa y los equipos, por lo que se debe ejecutar un diagnostico cada cierto tiempo. Este, dijo Huang, debe ir de la mano de la capacitación a los colaboradores.

“El tema de ciberseguridad implica tres factores: la tecnología, los usuarios y los procesos de la empresa. Cualquier estrategia que creemos, debe considerar acciones en estas tres direcciones para garantizar que el negocio cuenta con medidas básicas. Lo más importante es no posponer o subestimar el tema. Los acontecimientos recientes nos muestran que los riesgos son reales y que sus implicaciones tienen un gran alcance”, agregó el experto.

Leer más: ¿Por qué hay que impulsar la ciberseguridad en el hogar?

Correo electronico y ciberseguridad

El correo electrónico es una de las vías más frecuentes de entrada de malware que propicia ataques cibernéticos. El spam, el phishing, el ransomware y el compromiso del correo electrónico empresarial ponen en riesgo la información de la empresa y los datos personales.

Alonso Ramírez, miembro de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), señaló que, para proteger a la empresa mediante los correos electrónicos, no se deben ejecutar archivos adjuntos que provengan de remitentes desconocidos.

Además, se debe evitar hacer clic en los enlaces incrustados en los correos que provienen de desconocidos o direcciones no confiables. Otra recomendación de Ramírez es siempre habilitar el filtro anti-spam. Así como utilizar diferentes cuentas de correo.

También señaló que hay que utilizar contraseñas seguras, y evitar acceder al correo electrónico desde equipos públicos. En este sentido, además, se debe usar con precaución las redes Wi-Fi públicas.

Uso de las contraseñas

Una investigación realizada por la compañía Verizon, en 2021, reveló que el 61% de las violaciones de datos involucra información sobre credenciales.

“A pesar de la alta vulnerabilidad, muchas veces las contraseñas no reciben la atención que deberían. Esto aún siendo en muchas ocasiones la única herramienta de ciberseguridad con la que disponemos. Esto es un grave error que pone en peligro la información personal y empresarial sensible” expresó Joey Milgram, Gerente de Soluciones Seguras en Costa Rica.

Milgram resaltó que las formas más comunes que usan los ciberdelincuentes para robar credenciales y usurpar las cuentas son el phishing mediante correos. Así como mediante sitios web, chats o links maliciosos. También con malwares y virus. Otro método son los programas de generación de contraseñas, el cual genera millones de combinaciones de caracteres por segundo.

Ante este panorama, Milgram recomendó cambiar la contraseña periódicamente. Además de utilizar credenciales diferentes para cada cuenta o perfil.

También utilizar letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y números, y no guardar contraseñas en el navegador.

Asimismo, se debe evitar el uso de números o nombres asociados a la vida personal. También se debe evitar compartir contraseñas por cualquier vía.

“Si anota las contraseñas, hágalo en un lugar seguro, pero nunca en la computadora, tablet o celular. Además, implemente la autenticación de doble factor. Otra recomendación es no utilizar conexiones WiFi públicas para acceder a servicios con contraseña. Tampoco acceder a links desconocidos que reciba por mensajes de texto o correos”, finalizó Milgram.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.