Últimas Noticias:
Resultados serán clave para la toma de decisiones y ejecución de acciones en el país
Según la Encuesta Nacional de Puestos de Trabajo en el Sector de Servicios del 2018, el principal requisito que solicitan las empresas privadas del país dedicadas a actividades en este sector, es el manejo básico de computadoras y paquetes de informática, con un 70,5%.
La encuesta fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a solicitud de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE), con el objetivo de generar información estadística, tanto en el ámbito nacional como regional, sobre las características de los puestos de trabajo que se requieren en el sector privado de servicios, para de esta manera solventar vacíos de información y servir de insumo en la generación de estrategias y políticas públicas y privadas.
Carlos Luis Ledezma, Jefe del Departamento de Planificación de CONAPE, destacó que para el país es fundamental la recopilación de esta información y además permite a CONAPE cumplir una de las disposiciones de su ley. “Para nuestra institución es importante disponer con datos sobre el el mercado de trabajo, pues como institución pública con enfoque social está destinada a contribuir al desarrollo del país, haciendo el mejor uso posible de sus recursos”.
La ejecución de esta encuesta se realizó en el año 2018, con lo que se concreta el proyecto que se empezó a gestar desde finales del 2016. El total de unidades del marco muestral fue de 5.564 establecimientos del sector privado, representativos de las nueve actividades económicas del sector.
En la encuesta se consultó sobre los requisitos del sector de servicios para los puestos de trabajo, en los que la educación es un elemento clave. Después del conocimiento básico de computadora y programas de cómputo con un 70,5%, se mencionó la disponibilidad de horarios (64%), certificaciones en conocimientos relacionados con el puesto (43%) y el conocimiento de un segundo idioma (28%).
La relevancia de la formación educativa también se evidenció en la formación académica mínima requerida. En el 37,8% de los puestos se solicitaba al menos un título universitario de bachillerato, licenciatura o posgrado, mientras un 18% solicitaba secundaria completa.
También se consultó sobre los puestos que fueron más difíciles de ocupar en el sector de servicios. En orden de dificultad, fueron gerentes (51%), profesionales (36,2%), operarios y artesanos (35,8%), vendedores de comercio y servicios (32,2%), y técnicos de nivel medio (28,5%), entre los más destacados.
Entre las principales razones por las que estos puestos fueron difíciles de llenar, se desprenden la falta de habilidades requeridas de los postulantes, falta de experiencia y no tener el perfil académico.
Sobre este particular, Ledezma agregó que “mucho se ha dicho sobre el impacto positivo que tiene la educación en el desarrollo de los países, y CONAPE mediante el financiamiento de los proyectos académicos de nuestros jóvenes, se encuentra llamado a proveer la mano de obra calificada al mercado de trabajo”.
En la encuesta se realizó una segmentación de las diferentes variables según su presencia en seis regiones del país: Central, Chorotega, Pacífico Central, Brunca, Huetar Caribe y Huetar Norte. Además, se elaboraron indicadores en las nueve actividades del sector, que es encabezado por alojamiento y servicios de comida (21,3% del total del sector), servicios administrativos (13,7%), actividades financieras (12,4%), actividades profesionales (11,2%), enseñanza (11,2%), transporte y almacenamiento (8,8%), salud y asistencia social (6,3%), información y comunicaciones (6%) y otros servicios (9,1%).
Nuestras Redes Sociales: