CONELECTRICAS R.L. celebra 30 años llevando electricidad a las zonas rurales

CONELECTRICAS

A pocos días de iniciar la sustitución de 250.000 medidores de convencionales a inteligentes en zonas rurales del país,  el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica R.L. (CONELECTRICAS R.L.) celebra sus 30 años. Recientemente también recibió la certificación que lo acredita como Carbono Neutro.

Justamente este proyecto de cambio de medidores que es parte de Redes Inteligentes hará posible que habitantes de San Carlos, Sarapiquí, Grecia, Alajuela, Los Chiles,  San Ramón  Zarcero, Bajos del Toro, desde Guarda de Liberia en Guanacaste hasta Paquera en Puntarenas y la Zona de los Santos, Mora, Nubarrones en El Guarco y Corralillo de Cartago puedan tener más control de la electricidad que consumen en sus casa o empresas con lecturas más precisas y confiables, detectarán el hurto de energía y hasta podrán localizar fallas en el sistema eléctrico con mayor rapidez.

Erick Rojas, gerente de CONELECTRICAS R.L., Consorcio que agrupa a las cooperativas de electricidad COOPESANTOS R.L.,  COOPELESCA R.L., COOPEALFARORUIZ R.L. y COOPEGUANACASTE R.L. asegura que el objetivo principal desde su creación en 1989 ha sido contar con la generación propia de energía  para garantizar electricidad en las áreas rurales del país, por lo que en los últimos años han apostado a innovar para ofrecer a los asociados un mejor servicio.

“Durante estos 30 años, el Consorcio ha evolucionado e innovado en tres etapas: la primera,  el generar energía propia desde hace 23 años a través de sus dos centrales hidroeléctricas Sigifredo Solís y San Lorenzo; la segunda, el creación del Centro de Despacho Conjunto, el cual administra la electricidad de todas las cooperativas que conforman el Consorcio para darle un uso más eficiente y que el año pasado recibió el Premio “Compromiso a la excelencia”,  el cual está enfocado en la mejora de procesos de generación de electricidad de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Finalmente; la tercera, la más reciente y vanguardista es la sustitución de los medidores convencionales a inteligentes. Este tipo de tecnología de última generación asegura lecturas precisas, lo que les permitirá a los asociados administrar mejor su consumo de electricidad”, explica Rojas.

A todas esas iniciativas, se suma la innovación en infocomunicaciones al distribuir internet por fibra óptica y contenido de televisión a través de economías a escala. Bajo esta metodología, el Consorcio funciona como un único comprador directo que luego distribuye ambos servicios entre las cooperativas que lo agrupan, lo que les permite obtener un mejor precio por el ancho de banda y su transporte que realizarlo de forma individual.

Con respecto al servicio de contenido de televisión se ofrecen ocho canales (Turner, Televisa, Tv Azteca, MBA Network, RTVE, Agrotendencia, T y C y FOX). Los beneficios  van en razón de sostener costos o precios por señales, ofrecer televisión en HD y estandarización de paquetes para las cooperativas, disminución de trámites administrativos, entre otros.

“Este proyecto nace a raíz de las necesidades de las áreas de infocomunicaciones de las cooperativas. Con esto se logran  ahorros para las cooperativas y sus asociados, pues la negociación es como un estilo mayorista, como minoristas saldría a un precio más elevado”, explica Rojas. 

A la ejecución de estos  proyectos importantes se suma:  la instalación de  11 centros de recarga para carros eléctricos en San Carlos, Guanacaste, Zarcero y Zona de Los Santos el año anterior, el apoyo para generar electricidad a través del viento y el sol,  la defensa conjunta, entre otros.

Empresa cero emisiones

En materia ambiental, sin lugar a duda el Consorcio trabaja en pro del medio ambiente. Recientemente recibió la certificación Carbono Neutral, lo que lo convierte en una  institución que combate el cambio climático por medio de acciones de medición, reducción, remoción y compensación de emisiones de gases efecto invernadero.

Para lograrlo, se comenzó a aplicar el plan de reducción de emisiones como por ejemplo, se invirtió en la sustitución de lámparas de sodio y metalar por tecnología LED. Además, se incluyó la automatización de las lámparas de los canales de conducción con sensores de movimiento, colocación de puntos de recarga para carros eléctricos, reforestación en nuestras plantas hidroeléctricas, así como la donación de árboles provenientes de nuestro propio vivero a comunidades cercanas y participación en ferias ambientales.

Desde su fundación, CONELECTRICAS R.L.  ha asumido la  filosofía de cuidar y proteger el medio ambiente para las  futuras generaciones.

Por ello, uno de los proyectos más actuales y que inauguró este año junto con COOPELESCA R.L.  fue el Parque Solar Cooperativo, el primero en San Carlos que abastece a 5.000 familias sancarleñas y el cual evita que más de 6.400 toneladas de CO2 lleguen al ambiente al fortalece la calidad del servicio cuando el recurso hídrico escasea.

A través de los años CONELECTRICAS R.L ha impulsado a sus asociadas a la construcción de centrales hidroeléctricas, proyectos de energía solar y eólica beneficiando de forma directa a más de 230.000 familias de las zonas más alejadas del país.

Ayuda económica a comunidades

El apoyo social no solo se refleja en garantizar el servicio eléctrico y en la generación de más de 80 empleos directos, también a través del apoyo a comunidades.

En los últimos dos años se invirtieron aproximadamente ₡100 millones, con recursos y acciones destinados a asociaciones de desarrollo vecinas a las plantas de generación para arreglo de caminos y  remodelaciones de instalaciones comunales, cercanas a Bajo Rodríguez, cercanas a sus plantas y a la sede del Consorcio ubicado en la comunidad de Valle Azul, en el nuevo distrito de San Lorenzo, San Ramón de Alajuela.

“Para nosotros como cooperativistas es importante ser una fuente de empleo, pero sobre todo ser un medio activo de apoyo económico con el único propósito de llevar progreso y desarrollo a nuestras comunidades vecinas que tanto lo necesitan. A través de los años hemos sido testigos del buen uso que le dan a éste, por ejemplo  con la construcción de puentes o de cocinas comunales, ayudas a centros educativos, entre otros”, añade Rojas.

A sus 30 años, CONELECTRICAS R.L. sigue proyectándose hacia el futuro, enfocando sus esfuerzos al desarrollo de más energía limpia y buscando incorporar nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los asociados de las cooperativas que lo conforman.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.