Últimas Noticias:
Este mes de junio, la franquicia Burger King cumple 5 años de haber retomado su operación en Costa Rica. Esto tras en el 2015 haber anunciado que cerraría sus locales en el país debido, según se anunció en el momento, a una decisión unilateral de la casa matriz.
No obstante, ocho meses después, ya en el 2016, Burger King regresó a Costa Rica, esta vez de la mano de la firma Corporación JV de Centroamérica.
Pero, en estos 5 años, ¿cómo se ha desarrollado la operación de la marca en el país? De acuerdo con Vladimir Monestel, director de Mercadeo de Burger King Costa Rica, “han sido 5 años de mucho crecimiento”.
“Hemos abierto 27 restaurantes en este tiempo. Y hemos enfocado muchos de nuestros esfuerzos en el posicionamiento de marca. Burger King ahora es una marca mucho más reconocida. No solo por nuestras campañas. Sino también por la calidad de nuestros productos”, comentó Monestel.
Para Monestel, existe gran diferencia en la operación de la marca en la actualidad comparada a antes de su salida.
“Mejoramos sustancialmente toda la experiencia para nuestros clientes. Todos nuestros restaurantes tienen una línea de diseño nueva y moderna. Y los protocolos de limpieza, inclusive antes de la pandemia, siempre han sido del más alto nivel”, dijo el líder de Mercadeo.
Agregó que esto se logró además mediante un trabajo para retomar la confianza de sus consumidores. Esto mediante una estrategia con tres pilares. Monestel explicó que estos se basaron en excelentes procesos de operaciones, y marketing muy agresivo. Así como un crecimiento constante con nuevos restaurantes.
Un aspecto que afectó las operaciones de todo tipo de comercio fue la pandemia por Covid-19. Precisamente Burger King no escapó a esta realidad.
Monestel explicó que, para hacerle frente, la franquicia tuvo que adaptarse rápidamente. Para ello, diversificaron los canales de negocio. “Por ejemplo, el servicio a domicilio fue fundamental”, dijo.
Agregó que también lo fue mantener la presencia de marca y aprovechar las oportunidades de mercado para posicionarse y ofrecer nuevos productos. Algunas fueron campañas como Dogpper y el Veggie Whopper.
Un elemento fundamental, además, fueron los protocolos de limpieza.
“Nuestros protocolos de limpieza y salud siempre han sido muy meticulosos y buscando siempre la excelencia. La pandemia solo los hizo un poco más visibles para nuestros clientes, como el uso de las mascarillas y el alcohol en gel”, afirmó Monestel.
Actualmente Burger King opera en Costa Rica con 27 restaurantes.
Monestel comentó que, incluso en medio de la pandemia, la franquicia no dejó de crecer. Asimismo, planea continuar durante el 2021 y en los próximos años con este plan de expansión.
“Nuestro objetivo es ofrecer nuevos restaurantes a nuestros clientes fuera del GAM en los próximos años”, adelantó el líder de Mercado de BK Costa Rica.
En cuanto a la posible saturación del mercado de comidas rápidas en Costa Rica, por ejemplo, con la aparición de las Dark Kitchens, para Monestel esto es una seña de que el mercado cambió.
Para él, lo que se vislumbra es que los canales correctos de compra se diversificaron. En este sentido, algunos como el servicio a domicilio y el autoservicio se fortalecieron.
“Es nuestro trabajo entender esta dinámica y trabajar en fortalecer todos estos canales”, concluyó Monestel.
Nuestras Redes Sociales:
1 Comment
[…] Leer más: Con 27 locales Burger King cumple 5 años de haber reabierto en el país […]