¿Cómo pueden mejorar las empresas las habilidades blandas de sus colaboradores?

Lectura:

Habilidades

En una coyuntura de empleos en constante evolución, contar con herramientas que permitan el crecimiento de habilidades a nivel organizacional no es fácil.

Es por esto que las empresas deben apoyar a sus colaboradores en el desarrollo de habilidades blandas, según considera ManpowerGroup. Esto a fin de garantizar que el talento de la empresa tenga las aptitudes necesarias para cumplir las exigencias empresariales actuales.

Las habilidades blandas o Soft Skills son los atributos o capacidades que le permiten a una persona desempeñarse en su día a día ante diferentes situaciones. Estas apuntan al lado interpersonal y emocional. Y se aprenden y desarrollan a lo largo de toda la vida. 

Entre las habilidades blandas destacan la gestión efectiva del tiempo y el estrés, capacidad de análisis, trabajo en equipo, comunicación y liderazgo.

Desarrollo de habilidades blandas apoyado por la empresa

Pero ¿Cómo hacer que los colaboradores de las empresas las entiendan, promuevan y desarrollen?

De acuerdo con Natalia Severiche, gerente de País de ManpowerGroup Costa Rica, se pueden aplicar algunos elementos. Entre ellos destacan:

  1. Determinar muy bien la descripción de cada puesto de trabajo. No todas las posiciones requieren las mismas habilidades técnicas. Precisamente lo mismo sucede con las blandas.
  2. Aplicar evaluaciones de habilidades blandas. No todos los colaboradores necesitarán desarrollar las mismas habilidades. Tampoco al mismo nivel. Una prueba de este tipo ayudará a orientar más objetivamente el esfuerzo individual.
  3. Realizar actividades de simulación de casos en equipo. En una reunión de departamento, por ejemplo, se puede abrir un espacio para una dinámica como la conocida “isla desierta”. En ella cada participante debe sugerir una herramienta que los podría ayudar a sobrevivir en caso de que se quedaran en la isla. En este ejercicio se practica la comunicación, el análisis y el trabajo en equipo.
  4. Optar por adquirir cursos en línea. Hoy existen gran cantidad de recursos en línea que pueden apoyar en el desarrollo de las habilidades.
  5. Incentivar el tener un plan de formación. Los líderes de hoy deben fomentar las ganas de crecimiento y el Learnability. Trazar un plan y ponerse metas y objetivos ayudará a ver el progreso de mejor manera.

“Trabajar en habilidades blandas se asemeja a entrenar para lograr una meta a nivel físico. Hay que ser constante y requiere práctica. No podemos decir que con una vez que se practique la habilidad, ya podrá aumentarla. Es un trabajo de todos los días”, concluyó la experta.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

2 Comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.