Últimas Noticias:
De acuerdo con los expertos en ciberseguridad, se estima que los ciberataques a las empresas aumenten en el 2023. Ante ello, es muy importante que los negocios puedan prepararse ante estos ataques.
Pero, ¿Cómo hacerlo? De acuerdo con Fernando Gamboa, jefe comercial de Grupo Eulen Costa Rica, lo primero que se debe entender es que la información es el principal activo. Debido a ello, para mayor orden, se debe clasificar en pública, privada y confidencial.
De acuerdo con el experto, estas dos últimas son muy buscadas por los hackers mediante los ciberataques. Ello ya que, dependiendo de la empresa, pueden incluir datos financieros o sensibles. Así como contratos legales, bases de datos, información comercial, entre otros.
Entre sus recomendaciones para reducir la probabilidad de ciberataques, Gamboa brindó las siguientes.
Leer más: Maximizar uso de La Nube mejoraría eficiencia de empresas
Por su parte, ESET, también recomendó que las empresas deben contar con un plan de continuidad del negocio. Esto no solo ante ciberataques, sino también ante cualquier otra afectación.
“Sin dudas estos planes conforman una parte vital de la gestión de seguridad de sistemas de información. Sirven para prevenir y gestionar eventos no deseados. Ello con el objetivo de dar continuidad al negocio de la manera más eficiente y menos costosa posible”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
¿Cómo elaborar un plan de continuidad de negocio? El experto brindó cuatro recomendaciones para ello.
1. Identificar y ordenar las amenazas. Luego de identificar los productos, servicios o funciones clave para una organización y más tarde realizar un perfil de riesgo a través de una autoevaluación, se debe crear una lista de los incidentes de interrupción de la actividad que constituyan las amenazas más probables para la empresa.
2. Realizar un análisis del impacto en la empresa. Sin dudas se necesitará determinar qué partes de la empresa son las más críticas para que sobreviva.
3. Crear un plan de respuesta y recuperación. En esta etapa se deberán catalogar datos clave sobre los bienes involucrados en la realización de las funciones críticas. Ello incluyendo sistemas de TI, personal, instalaciones, proveedores y clientes.
4. Probar el plan y refinar el análisis. La mayoría de los expertos en planes de continuidad de negocios recomiendan probar el plan al menos una vez al año. Esto con ejercicios, análisis paso a paso o simulaciones.
Nuestras Redes Sociales: