Últimas Noticias:
Trabajar sin descuidar otras áreas de su vida, así como disfrutar de tiempo de ocio y tener espacio para desarrollar proyectos personales; es decir el balance laboral. Este es uno de los principales requerimientos de los colaboradores que además puede impulsar la productividad en las empresas.
Así lo señaló el último estudio de tendencias laborales de ManpowerGroup.
“Los colaboradores se encuentran cada vez más conscientes de la importancia del balance laboral entre sus vidas personales y el trabajo. Los empleadores deben comprender que ya no se trata solo de brindar salarios competitivos para encontrar y retener el mejor talento humano. Las personas buscan compañías que prioricen su bienestar. Así como que les brinden un sentido de propósito, sean flexibles y empáticos ante sus necesidades” indicó Andrés Soto, gerente regional de ManpowerGroup.
Pero ¿Cómo lograrlo? De acuerdo con Soto, existen algunos aspectos que los empleadores deben aplicar. Entre ellas, ofrecer modalidades flexibles y teletrabajo. Además de enfocarse más en productividad y menos en tiempo y fomentar los tiempos de descanso. Otro aspecto es revisar regularmente las cargas laborales y escuchar a los colaboradores.
“Promover un estilo de trabajo que le permita a sus colaboradores mayor libertad para adaptarlo a sus aspiraciones y proyectos de vida, no solo resulta en mayor retención de personal. Sino que también ayuda a crear un ambiente y balance laboral positivo para atraer nuevo talento. Además, entender las distintas formas en las que sus colaboradores sienten mayor satisfacción al trabajar, estimula la productividad y rendimiento laboral y a su vez, el crecimiento de la empresa.” finalizó Soto.
Karen Scarpetta, regional manager de WeWork, comentó que, además, la pandemia aceleró el futuro del trabajo. Debido a esto, la demanda de flexibilidad y autonomía se disparó entre los empleados de todo el mundo.
En este sentido, para algunos trabajadores, alejarse de la oficina tradicional ha sido una transición fácil. Para otros, este reequilibrio ha desdibujado las líneas entre el trabajo y la vida personal, dejando claro la importancia del balance laboral.
“Las estrategias en el lugar de trabajo que se basen en la confianza, la flexibilidad y la variedad de opciones. Estas serán apuestas en la mesa para cualquier empresa que avance, especialmente si quiere seguir siendo competitiva en la carrera por atraer y retener a los mejores talentos”, comentó Scarpetta.
Añadió que las empresas deben determinar cómo han cambiado las prioridades de sus empleados. Además de cómo los modelos de trabajo emergentes, como el trabajo híbrido, pueden promover el balance laboral y la vida privada.
La especialista comentó que el tiempo en la oficina es importante para los trabajadores en todos los niveles. Pero la mayoría de los trabajadores quieren flexibilidad sobre la frecuencia con la que van a la oficina.
Para Scarpetta, las empresas deben priorizar la seguridad de sus espacios y brindar a los gerentes la tecnología y la capacitación adecuadas. Esto para que los modelos híbridos realmente funcionen.
“Las empresas deberían adoptar un enfoque personalizado que considere las diferentes necesidades y expectativas culturales. Esto si quieren ayudar a sus empleados a encontrar un balance entre su vida privada y la laboral”, concluyó Scarpetta.
Nuestras Redes Sociales: