57% de las empresas no están preparadas para adoptar normas globales de sostenibilidad
Últimas Noticias:
En la actualidad, la protección de los datos empresariales es clave para las compañías. Especialmente en una época en donde se han disparado los ciberataques a nivel mundial y en donde corre peligro información sensible de las empresas.
Solo en el año 2021, se registraron alrededor de 2500 millones de intentos de ciberataques en Costa Rica. Esto según datos de Fortinet. Ante este panorama ¿Qué deben hacer las empresas para protegerse de posibles ciberataques?
Edgar Zamora, jefe de Seguridad de la Información de AFZ, señaló que no contar con una estrategia de ciberseguridad, además de aumentar la probabilidad de sufrir ciberataques donde datos sensibles y valiosos pueden ser robados, también provoca la pérdida de credibilidad y daños a la reputación.
Debido a ello, recomendó aplicar algunos pasos para aumentar la seguridad informática de las organizaciones. Entre ellas están:
Para el experto, los principales retos en materia de seguridad informática en las empresas son la falta de un proceso de concientización y sensibilización al colaborador sobre los ciberataque. Así como carencias en gobernanza de seguridad de los datos, y ausencia de un programa integral. Además de insuficiencia de una política de seguridad informática clara aprobada por la alta gerencia y comunicada a los colaboradores. Finalmente, la falta de personal capacitado en seguridad informática e información.
Leer más: Consejos para aumentar la ciberseguridad de las empresas
Para Marielos Rosa, gerente de Operaciones de ESET Centroamérica, la nube también se convierte en la actualidad en una herramienta contra los ciberataques.
“Muchas empresas aceleraron su cambio al entorno Cloud, priorizando inversiones en iniciativas de transformación digital diseñadas para agilizar los procesos comerciales. Esencialmente porque las aplicaciones y los servicios en la Nube permiten dar soporte a la fuerza laboral remota y darle acceso a los recursos que necesita para su trabajo. Así como los procesos de negocio que las personas movilizan, independientemente de su ubicación geográfica. Pero, sobre todo, mitiga en gran manera los ciberataques”, concluyó Rosa.
Nuestras Redes Sociales: