Últimas Noticias:
Es usual que en el área de Recursos Humanos se disponga de políticas y estrategias para atraer, desarrollar y retener a las personas que forman parte de la organización, sin embargo, en algunas de las empresas no existe un lineamiento claro sobre cómo llevar a cabo la desvinculación laboral, una situación delicada y con ciertos riesgos para la empresa si no se realiza de forma correcta.
“Desde ManpowerGroup reconocemos que la decisión de modificar la estructura de la organización y con ello despedir a uno o más empleados está cargada de implicaciones emocionales, legales y de negocio. Desde la parte del colaborador desvinculado hay un proceso de cambio que involucra un duelo, el reajuste de sus finanzas personales, la contención emocional y, sobre todo, un proceso de entendimiento y preparación para afrontar el mercado laboral actual”, indicó Natalia Severiche, gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.
Pocas son las palabras a nivel laboral que producen tanto temor o ansiedad como la palabra “despido”, ya que involucra emociones no solamente por la persona que será despedida, sino también por el responsable de comunicar el fin de la relación laboral, y para todas las personas que continúan en la organización.
De acuerdo con la compañía de soluciones de talento humano, el outplacement es un proceso de acompañamiento guiado por un líder o coach de carrera, el cual brinda herramientas valiosas para que el o los trabajadores desvinculados puedan realizar una transición a un nuevo empleo o etapa con nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional.
El equilibrio de las necesidades de la empresa y del empleado desvinculado es una gestión que sí se puede lograr, así lo cree ManpowerGroup, con el outplacement, o “retiro asistido”, un proceso que permite acompañar al personal y la organización hacia los mejores resultados con las siguientes fases:
“Poseer este mecanismo nos permite convertir la crisis en una oportunidad. Si bien es cierto los programas de “outplacement” pueden ser adquiridos de forma particular, desde ManpowerGroup promovemos que sea adquirido como una buena práctica de recursos humanos a nivel empresarial, brindando un proceso de desvinculación solidario, responsable y sano por parte de las organizaciones”, añadió Severiche.
Las empresas son capaces de mejorar su marca e imagen o incluso contener una crisis comunicacional por alguna desvinculación masiva. Estos procesos controlados generan confianza en aquellos colaboradores que siguen en la organización, manteniendo un clima laboral sano y los niveles de productividad.
“En la pasada Encuesta de Expectativas de Empleo de la firma, mencionábamos que el 26% de las empresas disminuirían sus planillas laborales en Costa Rica. Para nadie es un secreto que el COVID-19 representa un gran reto que origina restructuraciones y desde ManpowerGroup estamos para asesorar de forma integral, ofreciendo soluciones de Talento Humano alineadas a los requerimientos actuales del mundo del trabajo”, finalizó.
Nuestras Redes Sociales: