Últimas Noticias:
El comercio ilícito en Costa Rica asciende a un 6,8% del consumo final de los hogares. Esto equivale a 700 millones de colones anuales. Según datos mostrados en el webinar “El Impacto del Covid-19 en el Control y Prevención del Comercio Ilícito en Costa Rica,” organizado por la Embajada Británica en Costa Rica.
En la actividad también se aseguró que los productos más comercializados de manera ilícita son los cigarrillos y las bebidas alcohólicas. Y Corredores y Golfito son los dos cantones donde se dan mayores decomisos. Ambos suman 35 millones en decomisos.
“El 2020 fue un año turbulento que afectó a diversos sectores, y el sector impactado por el comercio ilícito no fue excepción. En las primeras etapas de la pandemia los grupos delictivos se vieron obligados a modificar sus cadenas de suministros ante los cierres nacionales que afectaron el tránsito de las fronteras,” comentó Ben Lyster-Binns, Embajador Británico en Costa Rica.
En Costa Rica, el contrabando es una de las prácticas que ha crecido aceleradamente, convirtiéndose en una actividad de interés para el crimen organizado internacional.
Según datos suministrados por la Cámara, basados en un estudio de Unimer, en el 2012, el 35% de la población admitió que ha comprado productos de contrabando. Esto se traduce en pérdidas de hasta US$100 millones por año, según estimaciones del Ministerio de Hacienda.
Por ejemplo, durante el primer trimestre de este año, la Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda decomisó más de 355 mil unidades de mercancías en depositarios aduaneros. Entre ellas alimentos, textiles, licores, fármacos, artículos de uso personal, calzado cosméticos y perfumería.
Otro de los sectores que se ha visto afectado es la distribución de medicamentos ilícitos.
Nuestras Redes Sociales: