Últimas Noticias:
El teletrabajo llegó a generar diversos cambios dentro de los equipos de trabajo y las organizaciones.
Según el estudio “El mundo del trabajo en tiempos del Covid-19”, realizado por ManpowerGroup, la pandemia obligó a muchas empresas a repensar en el concepto tradicional de trabajo. Ante esto, surge el reto de mantener la productividad de los equipos de trabajo mientras se muda a otras modalidades más flexibles.
“El impulso del teletrabajo revolucionó la manera en que las empresas gestionan sus resultados. Ahora no solo se hace énfasis en la productividad. Sino que se vincula con el cumplimiento de objetivos. Lo anterior implica que nos corresponde a nosotros, como empleadores, potencializar equipos de trabajo de alto rendimiento. Así como dinámicos para transformar nuestras compañías”, indicó Karina López, gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.
Añadió que una clave para transformar las industrias sin perder la productividad es implementando el trabajo por objetivos. Es decir, el colaborador no está condicionado a un espacio físico y cuenta con la libertad de gestionar su tiempo siempre y cuando garantice los resultados en el periodo de entrega definido.
Además, añade la experta, este modelo de trabajo requiere de un sistema de gestión por resultados. En el cual se respete y garantice el derecho a la desconexión de los colaboradores.
Otro aspecto para mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo es integrar y motivar al personal. Esto se puede realizar a través de la definición de metas, recompensas y reconocimientos.
Leer más: ¿Qué hacen las empresas en Centroamérica para atraer y retener talento?
Por otra parte, añadió Álvaro Solano, director de Psicología de Universidad Fidélitas, cuando hay un ambiente tóxico en una empresa, este se suele transmitir rápidamente a los equipos de trabajo.
Para evitar esta situación, hay que tener claro que un ambiente laboral tóxico se nutre de muchos factores. Entre ellos: chismes, pleitos, acoso, gritos, malos tratos, jefaturas que no valoran el trabajo o que no escuchan a sus subalternos, entre otros.
“Hay que entender que en la vida cotidiana podemos estar rodeados por espacios o personas que resultan tóxicas. Recordemos que hay individuos con diferentes personalidades, diversas historias de vida y variedad de problemas que no siempre hacen clic con uno. Pero también hay momentos donde ciertas personas no son aptas para uno en un justo momento. Razón por la cual se genera un corto circuito que hay que identificar a tiempo”, dijo Solano.
Pero ¿Cómo evitar esto? De acuerdo con Solano se pueden aplicar ciertas recomendaciones. Entre ellas están:
Nuestras Redes Sociales: