Abren convocatoria de cofinanciamiento para desarrollo de talento humano
Últimas Noticias:
La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet), reconoció el trabajo de los diputados en cuanto a los alcances del proyecto de Ley para regular la Generación Distribuida. Sin embargo, pidió poner atención a las observaciones que realizó el ICE al proyecto.
“Consideramos que se eliminaron y modificaron una serie de aspectos que eran perjudiciales para la mayoría de los costarricenses. Esto porque iban a aumentar las tarifas eléctricas y atentaban contra los principios de solidaridad, universalidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional. Sin embargo, hacemos un llamado a tomar en cuenta y analizar técnicamente las observaciones a las que se refirió el ICE. De modo que tengamos la mejor versión en beneficio de la mayoría de los costarricenses” enfatizó Allan Benavides, Presidente de Cedet.
Erick Rojas, vicepresidente de Cedet, agregó que desde la organización hacen un llamado a los diputados. Esto para que “temas como la generación distribuida virtual y los subsidios por almacenamiento de energía en la red no vuelvan a distorsionar el proyecto. Con un grave impacto en las tarifas eléctricas para el grueso de la población costarricense”.
En un comunicado, Cedet explicó que la nueva propuesta comparada con la original eliminó el capítulo sobre generación distribuida virtual. Esto porque, según Cedet, “era una forma velada de abrir el mercado eléctrico nacional para que unas pocas empresas privadas pudieran. Las cuales pudieran generar y comercializar energía eléctrica sin tener una concesión para esto”.
Además, agregó, se incluyeron las referencias de no permitir ningún tipo de subsidios hacia la generación distribuida. Y se respeta la equivalencia económica del momento en que un generador distribuido entrega y retira excedentes. Esto ya que el precio de un kilovatio cambia según la época del año y la hora del día.
Cedet agregó además que con esta nueva versión, la venta de excedentes se da solo si la empresa distribuidora los esté necesitando en ese momento. Lo cual garantizaría que si se reciben excedentes sea en beneficio de todos los asociados o usuarios de la distribuidora, dijo.
Por último, el generador distribuido que no entrega excedentes a la red eléctrica tendría límite de penetración en los circuitos de distribución.
“Las empresas distribuidoras de electricidad estamos a favor de la generación distribuida. Pero regulada con criterios técnicos que mantengan la solidaridad del Sistema Eléctrico Costarricense. Sin subsidios injustos ni beneficios para unos pocos”, concluyó Benavides.
Nuestras Redes Sociales: