Últimas Noticias:
La investigación “Women in the Workplace”, señaló que un 43% de las mujeres líderes pasaron por periodos de agotamiento extremo. Ello frente a sólo el 31% de hombres con su mismo nivel de responsabilidad laboral.
Sumado a ello, la investigación indica que las mujeres en condiciones de liderazgo son más proclives a buscar una mejor cultura laboral. Asimismo, estas líderes tienen 1.5 más probabilidades que los hombres en posiciones equivalentes de haber cambiado de trabajo. Ello porque su carga era inmanejable, especialmente por asumir tareas domésticas y cuidados a la familia.
De acuerdo con Federico Reyna, business manager de WeWork Costa Rica, la necesidad de flexibilidad en el entorno laboral no se reduce a ejemplos de mujeres líderes empresariales en los Estados Unidos. Sino que es un reclamo global de las mujeres en todo nivel laboral.
“Este es el caso de Costa Rica. Los recientes Estudios Económicos de la OCDE señalan que la participación femenina en el mercado laboral se ve obstaculizada por las responsabilidades familiares. Ello particularmente en familias de bajos ingresos”, mencionó Reyna.
Añadió que el mismo estudio de la OCDE para nuestro país indica que promover la participación femenina en el mercado laboral y aumentar aún más las tasas de empleo prometería mejorar significativamente las perspectivas de crecimiento de la nación. Sin embargo, para que esto suceda es imperativo potenciar la participación femenina en el mercado laboral. Ello para aprovechar a cabalidad el potencial de crecimiento de Costa Rica y reducir la desigualdad estructural.
Para Reyna, una de las maneras de facilitar la incorporación de mujeres en la fuerza laboral es incrementando las opciones del trabajo híbrido.
Leer más: Así es la participación de las mujeres en algunas empresas
Según el informe “Women in the Workplace”, solo 1 de cada 10 mujeres encuestadas desea trabajar únicamente en oficinas. Mientras que la mayoría de ellas apuntan al trabajo remoto o híbrido como una de las razones principales para integrarse o permanecer en una organización.
El estudio añadió que un 49% de las mujeres líderes indicó que la flexibilidad es uno de los tres aspectos principales que ellas consideran cuando deciden unirse o permanecer en una compañía. Esto en contraste con un 34% de los hombres en posición de liderazgo.
Además, en términos de atracción y retención del talento, las empresas que no tengan en cuenta la flexibilidad como valor asociado a su oferta de empleo podrían estar en riesgo de perder mucho del potencial que hay en las mujeres jóvenes bien preparadas.
En este sentido, el informe destacó que más de dos tercios de las mujeres menores de 30 años dicen que les importa más que hace dos años la flexibilidad y el compromiso de la empresa con el bienestar de las personas.
Nuestras Redes Sociales: